Abrir menú

La hostelería vuelve a escena en el mercado de café

La hostelería vuelve a escena en el mercado de café

La recuperación del consumo extradoméstico ha permitido al sector del café invertir la tendencia de los últimos años y elevar sus niveles de actividad. Concretamente, según los datos del INE, en 2015, la producción de café creció un 1,1% hasta las 187.802 t, por valor de 1.313 M€, un 9,5% más. En este cambio de tendencia ha sido determinante el incremento del gasto en café fuera del hogar, cifrado en el 0,9%, con un importante progreso en todos los canales, principalmente, en el de vending, en el que el consumo de estas referencias creció un 19%.

Factores como la recuperación del momento del desayuno, el aumento del turismo y, sobre todo, la explosión del negocio vinculado a las cadenas de cafeterías se encuentran detrás de esta evolución, al tiempo que han contribuido en la consolidación de una importante cultura cafetera en nuestro país, que comienza a calar en la población española y que la industria se está ocupando de potenciar. Para ello se han venido realizando importantes acciones formativas en las últimas técnicas de preparación del café y diseñando cartas de cafés o tés en las que se incluyen nuevas variedades premium, que responden a la demanda de un nuevo perfil de consumidor, con amplios conocimientos del universo del café y exigente con su calidad. Además, a esto se une el desembarco en este canal de las cápsulas y monodosis, que hasta la fecha no habían logrado hacerse un hueco en él. Sin embargo, la necesidad de poder ofrecer una amplia selección de productos y reducir al máximo los costes fijos asociados al negocio han dado a estas dosis una segunda oportunidad.

Donde ya están asentados estos formatos es en el canal retail, en el que se siguen realizando más del 60% de las ventas de café y en el que las ventas volvieron a caer por tercer año consecutivo en volumen alrededor del 1,1% según IRI y cerca de un 0,8%, atendiendo a Kantar. Esto fue, precisamente, fruto de un nuevo avance de las dosis que, si bien, siguen moderando su avance, se anotaron cerca de un 10% en el último ejercicio, según las consultoras, fruto de la intensa acción comercial de las compañías y de la universalización de las referencias compatibles con 'Dolce Gusto', sobre las que se han articulado buena parte de las inversiones realizadas en el último ejercicio, y que no han impedido, sin embargo, que Nestlé se mantenga como la principal operadora de café en nuestro país. Concretamente, aglutina casi el 50% del total de ventas de las principales 50 empresas del sector, con una facturación en 2015 de 966 M€, un 5,3% por encima de los ingresos del año anterior.

Todo ello se analiza en profundidad en el último informe sobre el sector del café realizado por Alimarket, en el que se incluye también información acerca del mercado de los tés e infusiones, un segmento en clara expansión gracias al interés de la población por cuidar su salud y disfrutar de pequeños lujos asequibles. En concreto, según los datos que se ofrecen en este reportaje, las ventas en este sector superaron los 140 M€ en 2015, un 7% más que en el ejercicio anterior, con un importante crecimiento en retail, concretamente, del 3,5% en volumen y por encima del 4,5% en valor.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters