Abrir menú

El vino azul ya no podrá llamarse vino

El vino azul ya no podrá llamarse vino

Los empresarios que lanzaron al mercado 'Gik', que se comercializaba como "vino azul" deberán dejar de utilizar el término "vino" en el etiquetado de su producto. Tras una demanda realizada de forma anónima, la resolución administrativa concluye que “el término 'vino azul' no se encuentra entre las 17 categorías de productos vitícolas mencionadas en el Anexo VII del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. La más parecida es 'vino', pero no existe 'vino azul” . Por ello, 'Gik' tendrá que enmarcarse en el apartado de "otras bebidas alcohólicas" e indicar en su etiquetado que está compuesto en un 99% de vino y en 1% de mosto.

La startup Gik, radicada en Portugalete (Bizkaia), puesta en marcha por cinco emprendedores ajenos al mundo del vino, pretendía “revolucionar una industria tradicional "con un producto elaborado exclusivamente con uva y que solo emplea pigmentos orgánicos para darle su especial color. La firma asegura haber vendido unas 90.000 botellas de 'Gik' en un año de actividad. Además, certifican que el producto está regulado por European Food Safety Authority.

La decisión, que ha acompañado una multa económica, ha motivado que los creadores de este producto lancen una campaña en change.org para conseguir la categoría de vino y “un lugar justo en la industria” vitivinícola.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters