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Exportaciones récord de vinos envasados con DO

Exportaciones récord de vinos envasados con DO

España cerró 2016 reduciendo sus exportaciones de vino, más en términos de volumen (-7%) que de valor (-0,2%), con un precio medio al alza, según ha comunicado el OeMv. Supusieron 2.226 Ml, por un importe de 2.635,3 M€, lo que supone en términos absolutos que se han exportado 167,2 Ml menos que en 2015, facturándose 5,9 M€ menos, con un precio medio que asciende hasta los 1,18 €/l. Si a los vinos añadimos las exportaciones de otros productos como vermut, mostos y vinagres, las exportaciones conjuntas alcanzaron el pasado año los 2.915,9 M€, por un importe de 2.757,4 Ml.

Por productos, la buena marcha de los vinos con DO envasados, varietales, tanto envasados como a granel y vinos de aguja no compensa las pérdidas registradas por los vinos a granel sin indicación, por los IGP envasados y los espumosos, aunque contribuye al mejor precio medio y mejora de la imagen de los vinos españoles.

Aumenta la facturación de los vinos envasados españoles, hasta alcanzar la cifra récord de 2.141 M€, si bien estos en volumen no superan los 1.000 Ml alcanzados en 2015, situándose las ventas en los 972 M. Los vinos con DO envasados generaron 18,9 M€ más de ingresos en 2016 hasta los 1.217,6 M€, representado el 46,2% de la facturación total y alcanzando una cifra récord, lo que confirma la idea de que, poco a poco, son las marcas españolas de vino las que van conquistando los mercados internacionales.

Reino Unido es el principal cliente para los envasados españoles tanto en valor como en volumen, seguido de Alemania, que mantiene el segundo puesto en volumen, pero lo pierde en valor a favor de Estados Unidos.

España redujo sus exportaciones de vino a granel un 10,3% en volumen y un 2% en valor. Los vinos sin indicación son los únicos graneles que caen en 2016, perdiendo 183,6 Ml para un descenso global del vino español de 167,2 M, con excelentes datos para los varietales, que crecen por encima del 20%. Por mercados, Francia sigue como principal mercado para el granel español de forma destacada con casi el 40% del total. Italia, Portugal, Alemania, República Checa y Angola, entre otros, lideraron este descenso, que fue de 183,6 Ml para una pérdida total de vino español en el mercado exterior de 167,2 M.



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