Mondelez International ha dado a conocer sus planes estratégicos para este 2017 que, en palabras de su presidenta y CEO, Irene Rosenfeld, estarán enfocados hacia la ” eficiencia y el crecimiento sostenible a largo plazo”.
Para ello, tres serán los ejes sobre los que pivotarán todas las acciones de la multinacional: modernización del portfolio, entrada en mercados de alto potencial y mayor accesibilidad de sus productos.
En lo relativo a su portfolio, Tim Cofer, responsable de expansión de la multinacional, avanzó la intención de Mondelez de dirigir sus acciones hacia el impulso de sus llamadas “marcas globales”, esto es, 'Milka', 'Oreo', 'BelVita', 'Cadbury' o 'Trident', que ya representan el 70% de sus beneficios, y el desarrollo de nuevos productos saludables, bautizados por la compañía como de “well-being”.
En este sentido, la compañía confía en que 2017 sea el año de la renovación del catálogo de Mondelez, con importantes innovaciones en todas las categorías y regiones, entre las que destacarán galletas sin gluten, barritas de chocolate con cacao de cultivo sostenible o los chicles 'Trident' sin colores o sabores artificiales.
La primera en ver la luz ha sido 'Véa', una nueva enseña de galletas saladas horneadas con ingredientes, sabores y colores naturales y libres de grasas saturadas. Actualmente a la venta en EEUU y Canadá, la gama 'Véa' presenta tres versiones de productos (barritas, patatas y crackers) con sabores tradicionales como el coco tailandés, la patata dulce peruana, el hummus griego o las hierbas toscanas, en un intento de la multinacional de crecer en segmento de los aperitivos crackers y entre el público millennial.
Este lanzamiento sucede al éxito de la gama 'Good Things', formada por snacks horneados de patata o arroz, que fue presentada hace un año en EEUU.
Como segundo de los pilares del plan de negocio de la compañía se muestra su entrada en mercados de alto potencial, en los que hasta la fecha no disponían de una presencia destacada. Es el caso de loa mercados norteamericano y chino de chocolate, así como otros de carácter transversal, como los ya referidos vinculados a la alimentación saludable o los productos sostenibles.
Por último, la accesibilidad a sus productos se verá beneficiada por una mayor presencia en cadenas discount, tiendas de proximidad y grandes superficies y, especialmente, gracias al comercio electrónico. En el desarrollo de su estrategia de e-commerce, Mondelez ha invertido gran cantidad de recursos en los últimos años, que le han permitido crear una sólida infraestructura tecnológica y mejorar su catálogo de productos, lo que se ha traducido en un incremento de los beneficios netos por esta línea de negocio del 35% en 2016.
Todo ello permitirá a Mondelez mejorar los resultados del último ejercicio, en el que ingresos cayeron un 12,5%, hasta los 25.923 M$ y sus beneficios se redujeron un 77,2% (1.659 M$), con caídas en todas las regiones, especialmente en Sudamérica (-32%) y Europa (-16,4%), por efecto de la salida del perímetro de consolidación de los negocios venezolanos de la multinacional y la venta de la unidad de café a JDE.







