Abrir menú

Damel compra a Mondelez su planta de caramelos en Valladolid

Damel compra a Mondelez su planta de caramelos en Valladolid

Finalmente, y casi once meses después de anunciar su cierre, la multinacional Mondelēz International ha vendido al grupo alicantino Damel su planta de caramelos en Valladolid. La levantina, fabricante, entre otras, de icónicas enseñas del mercado de la confitería de azúcar como 'Palotes', 'Pectol' o 'Cheiw', se hace, así, con la última instalación de caramelos y chicles de Mondelez en España, procedente de la compra en 2010 de la especialista Cadbury. Ambas partes tienen previsto que la transacción se complete a finales de septiembre de este año y, hasta ese momento, las instalaciones serán gestionadas por Mondelēz International. El acuerdo no conlleva la adquisición de ninguna de las marcas de la multinacional.

Además de la propia planta, la operación incluye la adquisición por parte de Damel de varias líneas de producción, así como un contrato de comanufactura por un periodo mínimo de dos años , a partir del próximo mes de septiembre, mediante el cual Damel fabricará productos de algunas marcas internacionales de Mondelez. En concreto, tal y como han señalado fuentes empresariales a Alimarket, se trata de las enseñas 'Berties' y 'La Vosgienne' , caramelos de goma y balsámicos comercializados en los mercados británico y francés, respectivamente, así como el producto semi-terminado 'Non Pareils' .

'Dulciora' se traslada

Fuera de este acuerdo quedaría 'Dulciora', emblemática marca de caramelos fabricada en la instalación castellana, que entró en el acuerdo alcanzado entre Mondelez y el fondo de inversión francés Eurazeo en abril del pasado año, para la trasmisión a éste de cinco enseñas -la propia 'Dulciora', 'Carambar', 'Krema', 'The Natural Confectionary Company' y 'La Pie Qui Chante', precisamente todas producidas en Valladolid- y cinco fábricas en el país galo. A este respecto, desde Mondelez, afirman que el traspaso de la producción de 'Dulciora' se producirá en los próximos meses, aunque será "la unidad comercial de Mondelez la que continuará vendiendo la enseña en España, basándonos en un acuerdo de servicios con el comprador". En los últimos meses de 2016, esta marca de caramelos representaba un 14% de la actividad de la planta vallisoletana, aunque llegó a generar hasta un 21% del volumen global.

La planta de Valladolid también acoge la fabricación de los caramelos ‘Halls’ y ‘Respiral’, así como el envasado de los chicles ‘Trident’, actividades para las que se mantiene el plan de ruta fijado en abril de traspaso a la planta de Mondelez en Skarbimierz (Polonia).

En cuanto al plan social, la operación también compromete el mantenimiento de 61 puestos de trabajo y sus condiciones, al menos durante un periodo de tres años. En la instalación, trabajan, en la actualidad, 185 trabajadores, aunque 57 empleados han optado ya por su recolocación y otra cincuentena se beneficierán de un plan de rentas y prejubilaciones. Por ello, en total, serán unos 20 los despidos formales que se produzcan -indemnizaciones de 45 días de salario por año de servicio con un límite de 42 mensualidades y una indemnización complementaria de una mensualidad de salario bruto anual-.

Plan de viabilidad e inversiones

Por su parte, Damel ha confirmado que, tras hacerse con la gestión, la planta adquirida se dedicará a su actividad normal , es decir, la fabricación de diferentes productos de confitería tales como caramelos de goma, grajeados y caramelo duro entre otros. Más adelante, presentará un plan de inversiones con las que garantizar su futura viabilidad, que sumará a su potente plan de inversiones en ampliación de sus capacidades previsto para este ejercicio 2017 . Por el momento, el comité de empresa tiene prevista una reunión con los nuevos propietarios a lo largo de esta misma semana.

Tras la integración de la nueva planta, la actual estructura industrial de Damel no sufrirá ninguna variación y tampoco está previsto el traspaso de actividad o líneas de producción de sus fábricas a la instalación vallisoletana. Damel cuenta con una planta en Crevillente, sobre un terreno de 25.000 m2 (con siete naves que suman más de 16.000 m2 edificados), además de una planta de tueste y fritura de frutos secos en Paterna (Valencia), en la que invirtió 7 M en su reconstrucción tras el incendio sufrido en 2011, con 8.000 m2 y una capacidad de producción de 25.000 t y de 9.000 t de producto ya terminado. Completan su red una industria de 8.000 m2 en Toledo de dulces de Navidad y delegaciones en Aranjuez (Madrid), Barcelona y Sevilla.

En el mercado de caramelos y chicles, tal y como analiza Alimarket en su número del pasado mes de diciembre , Damel Group, integrado por la propia Productos Damel y la fabricante Sti Foods, especializada en la categoría de caramelos de goma -por ejemplo, como suministradora de MDD a la cadena Dia-, ocupa la quinta plaza, mientras que Mondelez lidera el sector con ventas de casi 89 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters