Abrir menú

Conservas Fredo solicita concurso de acreedores

Conservas Fredo solicita concurso de acreedores

La conservera cántabra Conservas Fredo ha solicitado el concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, tras presentar preconcurso el pasado mes de octubre.

La conservera se ha visto obligada a recurrir a la suspensión de pagos a causa de las deudas acumuladas a raíz de la compra en 2013 de una planta productora de anchoa en Perú , a través de la sociedad Seven Stars Corporation. Esto, unido a la competencia en precio que se vive en el sector conservero, justificarían para la empresa la falta de liquidez que sufre actualmente y la negativa de las entidades bancarias a facilitar la financiación, lo que le ha impedido, por ejemplo, hacer frente a los pagos de las últimas nóminas de los trabajadores, a los que se adeudan los recibos de enero y febrero, además de la paga extraordinaria de Navidad y diversos atrasos incluidos en el convenio.

Como se recordará, Fredo entró en Seven Stars Corporation con la compra del 90% de la sociedad a su entonces propietaria, Conservas Iglesias (que mantiene el 10% restante,) una operación que formaba parte de un importante proyecto para la internacionalización de su actividad, deslocalizando parte de su producción y acercándose de esta forma a nuevos mercados de gran potencial. Sin embargo, la inversión no ha tenido el rendimiento esperado (confíaba en que esta nueva planta le permitiera elevar sus ventas hasta los 30 M€ en un periodo de 4 años) y, actualmente, esta planta carece de actividad.

Según han confirmado fuentes del comité de empresa, la intención de la compañía es seguir operando y llegar a un acuerdo con los acreedores, entre los que figuran principalmente entidades bancarias, para aligerar, al menos a corto plazo, su carga financiera. Para ello, trabaja en el diseño de un plan de viabilidad que, entre otras, incluirá medidas de reestructuración de la plantilla y cambios a nivel comercial. De forma paralela, los gestores buscarán lograr la entrada en el capital de un nuevo accionista que aporte tanto fondos para financiar la actividad como garantías a nivel bancario.

Con planta de producción en la localidad de Laredo (Cantabria), Conservas Fredo está especializada en la producción de anchoa que comercializa en aceite y en salazón con sus enseñas ‘Fredo’, ‘Elite’ y ‘Almar’ y bajo MDD, gracias a los acuerdos que mantiene con cadenas como Ifa, Aldi o Leclerc. Su catálogo se completa con una gama de conservas formada por, entre otros productos, pota y sardinillas, que comercializa desde 2014 con la marca ‘Lindamar’, y con la familia ‘Delicias Fredo’ de soluciones de comida ambiente . Toda esta actividad le reportó unos ingresos en 2015 (último dato conocido) de 5,7 M€, de los cuales, casi el 16% procedió de su presencia en el exterior, en países como Israel, Líbano, Egipto o Corea.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters