La industria de la alimentación mueve el 10% del PIB mundial y atraviesa grandes interrogantes sobre cómo alimentar a las 9.600 M de personas que habitarán el planeta de aquí a 30 años, cómo afrontar las enfermedades asociadas a la alimentación, o cómo evitar que el 30% de los alimentos se tiren a la basura sin llegar a ser consumidos. La innovación de la industria y el movimiento Food Tech, está investigando soluciones a estos retos en campos como la agricultura inteligente, nuevos productos alternativos de la mano de la biotecnología, formas alternativas de cultivo, y tecnologías que nos permiten ser más eficientes o crear nuevas experiencias de usuarios en los mercados y supermercados, en el restaurante, e incluso en nuestro hogar. La ‘smart kitchen’ está tomando su lugar en el mercado, integrada con las infinitas utilidades que brinda Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la última revolución tecnológica ‘Blockchain’ y los nuevos modelos aportados por la economía colaborativa, capaces de reinventar la manera en la que producimos, fabricamos, distribuimos, compramos y consumimos los productos de alimentación, del campo al tenedor.
En este contexto, nace Imagine Food Tech Basque Culinary Center, un proyecto de innovación disruptiva que une a dos organizaciones con una reconocida trayectoria. Basque Culinary Center, institución académica pionera a nivel mundial perteneciente a la Universidad de Mondragón, e Imagine Creativity Center, centro de creatividad e innovación disruptiva fundado en Silicon Valley. El objetivo, promover la búsqueda de soluciones innovadoras a retos fundamentales del sistema de la alimentación en cuatro áreas: agricultura, mercado, cocina, gastronomía & salud. Imagine Food Tech Basque Culinary Center es en sí mismo un formato innovador ya que consiste en una gira en autocaravanas, en la que participarán 12 'Dreamers' -aventureros dispuestos a resolver grandes retos para la industria - junto a más de 30 mentores -expertos en negocio, tecnología, diseño y gastronomía- y que recorrerá los principales puntos de innovación entre Barcelona y San Sebastián a principios del mes de mayo.
Durante diez días de intenso trabajo, mientras se organizan actividades y ponencias, los cuatro equipos se enfrentarán a cuatro retos para la industria de la alimentación, en las áreas mencionadas, utilizando la metodología Lombard -creada por Imagine y avalada con certificación internacional- con sesiones de trabajo y prototipado rápido en las instalaciones de algunos puntos emblemáticos a lo largo del trayecto; plantas de producción agrícola en Tudela, restaurantes tres estrellas Michelin, o ecosistemas de startups y emprendedores en Barcelona, Bilbao y San Sebastián. La caravana estará formada por 4 equipos con perfiles complementarios que a lo largo del viaje recibirán el apoyo de expertos en diferentes materias y sesiones de trabajo inspiradoras con chefs de referencia como Jordi Roca, el mejor postrero del mundo, o el chef Eneko Atxa, propietario del restaurante más sostenible del mundo, con la embajadora de los makers de Barcelona, Cecilia Tham, o con Angelika Blendstrup, mentora en 500 Startups en Silicon Valley, entre otros expertos de referencia. El programa ha iniciado una fase de captación de talento donde cualquier persona puede presentar su candidatura como Dreamer para conseguir una plaza en este viaje. Los participantes pueden aplicar hasta el 19 de abril a las 23:59h desde la web del programa "www.imagine.cc/foodtech".







