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Mahou San Miguel prevé que el 50% de su crecimiento venga de la innovación

Mahou San Miguel prevé que el 50% de su crecimiento venga de la innovación

El grupo Mahou San Miguel ha registrado la mejor cifra de negocio de su historia impulsada por su fortaleza en España. Así, los ingresos de la compañía en 2016 ascendieron a 1.220,5 M€, un 3,7% más, con un crecimiento del 2% en su EBITDA, que se situó en 264,9 M€, lo que supone un incremento del 2%.

La compañía consolidó su liderazgo aumentando un 3,9% sus ventas totales hasta los 16,1 Mhl, de los que 13,5 Mhl corresponden a cerveza (Mahou, San miguel, Alhambra, etc.) y 2,6 M a agua mineral (Solán de Cabras) y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos. De ese modo, en el sector cervecero la compañía se mantiene líder con una participación en volumen en torno al 30%.

Por su parte, el resultado de explotación se redujo un 6% respecto a 2015 hata los 175,3 M€, debido al efecto del cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio, si bien sus inversiones se incrementaron hasta los 77,7 M€. Estas se dirigieron, fundamentalmente, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos y al apoyo a sus clientes. En 2016, destinó 59,5 M€ a impulsar la hostelería, lo que supone un 31% más que en el ejercicio anterior.

El incremento de sus ventas de cerveza se sustentó en una estrategia centrada en revalorizar la categoría, potenciar la innovación, los productos premium y promover la cultura cervecera. En esta línea, en 2017 ha inaugurado un Centro de Colaboración de Clientes en Madrid, un innovador espacio de 400 m2 polivalente para trabajar conjuntamente con sus clientes de alimentación y hostelería de toda España en el desarrollo de la experiencia de compra y consumo del futuro, así como en el impulso de la categoría de cerveza en sus establecimientos. Por otro lado, el peso de su negocio internacional se mantuvo estable, ya que según ha afirmado su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, "esta división de negocio va más despacio de lo esperado". Con todo, sus ventas fuera de España alcanzaron los 2 Mhl, de ellos la mitad fueron de la marca 'San Miguel' en Reino Unido, supusieron el 15% del volumen total.

Lanzó 8 nuevos productos en 2016 y prevé 3 más para 2017

La compañía destinó a la innovación una inversión de 17,1 M€ y lanzó 8 nuevos productos al mercado, desarrollando nuevos segmentos con variedades como Mahou Barrica o San Miguel 0,0 Isotónica, y contribuyendo al crecimiento de otros como el de especialidades con Mahou Maestra y Alhambra Roja. La compañía estima que, en 2017, el 50% de su crecimiento orgánico en volumen vendrá de la innovación. A ellos se sumarán otros 3 para el mes de mayo de 2017: Mahou Barrica, reposada en barricas de bourbon; Mahou 0,0 Tostada y las bebidas Solán de Cabras con stevia . Como parte de esta innovación, otro de sus nuevos proyectos bajo la marca 'San Miguel' es "Destinos y Cervezas", que consiste en la instalación en establecimientos de hostelería de grifos de 6 cervezas distintas en referencia a 6 ciudades con bagaje cervecero. De momento el proyecto se ha testado en Madrid, Bilbao y Málaga.

Por su parte, la Unidad de Nuevos Negocios, donde se enmarcan las participaciones que tiene en cerveceras craft o locales (Founders, Nómada y La Salve), aumentó su volumen de ventas casi un 91%, con cerca de 100 nuevos clientes, 33 nuevas referencias en el mercado y el impulso de iniciativas de éxito como la Madrid Beer Week o el curso de Beer Somelier. “Desarrollar la categoría y crear valor para todo el sector es nuestra responsabilidad como líderes.” , asegura Rodríguez-Toquero- “Además, somos la cervecera pionera y más avanzada en el mundo craft. Fuimos los primeros en tomar una participación en una cervecera artesana y hemos ido incorporando a nuestro portafolio las cervezas craft más premiadas y apreciadas por los consumidores”.

Por su parte, la Unidad de Negocio de Aguas, liderada por la marca Solán de Cabras, incrementó también su volumen de ventas un 13,6%, hasta los 2,6 Mhl en 2016, creciendo en hostelería y alimentación y avanzando en su expansión internacional a más de 30 mercados. Mientras, la Unidad de Servicios Logísticos, creada para potenciar nuevas líneas de negocio vinculadas a la logística y la distribución, incrementó sus ingresos un 25,8%, aumentando un 20% su cartera de clientes en el caso del operador logístico Taisa y un 1,2% en el caso del área de distribución, donde ya cuenta con cerca de 11.300 clientes.

En 2016, incorporó a 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas y que se ha incrementado un 50% en la última década. En los últimos cinco años, ha sumado a su equipo a 735 profesionales.



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