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Uvesco prevé alcanzar los 50 supermercados en Madrid

Uvesco prevé alcanzar los 50 supermercados en Madrid

Tras formalizar el pasado 28 de abril la compra de la cadena madrileña 'Gigante', el grupo vascocántabro Uvesco ha presentado el plan de integración en su entramado comercial de los supermercados adquiridos. La operación, según ha señalado el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, supone “hacer realidad nuestro objetivo de entrada en la zona centro”. La adquisición de la cadena 'Gigante' ya estaba contemplada “en el plan de expansión elaborado por el grupo”, si bien la entrada en concurso de la sociedad que los gestionaba, Cermol 79, demoró estos objetivos, ya que, señala Fernández de Barrena, “no tiene sentido entrar en un mercado nuevo con uno o dos supermercados, sino que es necesaria una masa crítica mínima”. Una vez iniciada la liquidación de la compañía, Uvesco realizó una oferta en firme mayor que la de sus competidoras y que ha implicado la adquisición de 16 supermercados, por importe de 10,5 M€, y la integración de 312 empleados de 'Gigante'. Fuera de la transacción han quedado los establecimientos ubicados en El Escorial y el situado en la calle Camino de la Fonda de Villalba, clausurados por cuestiones de rentabilidad. Además de la Comunidad de Madrid, Uvesco iniciará actividad en Castilla y León, concretamente en la provincia de Ávila, a través de dos puntos de venta ubicados en Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués. La nueva red madrileña otorgaría a Uvesco, según el informe 2017 de distribución alimentaria en Madrid elaborado por Alimarket, una cuota del 1,3% sobre superficie. A su vez, en la provincia de Ávila, se situaría, según datos de Alimarket, en cuarta posición, con una cuota del 6,7%.

Inicio de la expansión en Madrid

La incorporación de 'Gigante' a la red 'BM' supone, en palabras de Fernández de Barrena, “el inicio de un proyecto de mayor envergadura en la Comunidad de Madrid. 'Gigante' es la punta de lanza para la expansión en la zona centro que prevé realizar el grupo”. En este sentido, los planes de la compañía contemplan la apertura de 50 supermercados en la región en el plazo de diez años, desarrollo que puede iniciarse a partir de 2018. Entretanto, la transformación de los supermercados 'Gigante' se realizará en dos fases y supondrá un desembolso de 6 M.

En una primera fase, los centros permanecerán cerrados temporalmente para dotarse del nuevo surtido y realizar mejoras en las instalaciones. El proyecto contempla la incorporación de 5.000 nuevas referencias, hasta alcanzar los 9.000 artículos, con lo que se duplicará el surtido que hasta el momento ofrecía la cadena madrileña. Todo ello con especial hincapié en una de las señas de identidad de Uvesco, el producto fresco, con frutas, verduras, charcutería, carnicería y pescado como protagonistas de los centros. Durante los días que las tienda estén cerradas, los trabajadores recibirán cursos de formación básica para adaptarse a los procesos de funcionamiento de 'BM', con un centenar de trabajadores del grupo que se encargarán de dar apoyo durante las primeras semanas de mayo en las tiendas. Las aperturas se realizarán de forma progresiva, con cuatro inauguraciones diarias entre el 9 y el 12 de mayo, de los modelos 'BM Complet' y 'BM Urban', dependiendo de la sala de venta de cada centro. Inicialmente las tiendas de mayores dimensiones lucirán la enseña 'BM Complet', con un mayor surtido, mientras las de tamaño más reducido se enmarcarán en el modelo 'BM Urban'. En una segunda fase de reforma más profunda, que se llevará a cabo entre los meses de julio de 2017 y febrero de 2018, el grupo se centrará en modernizar las instalaciones, con nuevos sistemas de frío que reduzcan el consumo de energía y favorezcan la conservación de los alimentos y continuará ampliando el surtido.

Logística propia y con terceros

Entre los activos de Cermol se encontraba una plataforma logística en El Escorial, que no ha sido incluida en la operación de compra. Para suministrar a la nueva red madrileña, Uvesco ha diseñado una estrategia que implica a sus propias plataformas, ubicadas en Irún (Guipúzcoa) y Castro Urdiales (Cantabria), y terceros operadores. Así, desde sus centros suministrará gran parte del surtido envasado, droguería, perfumería, fruta y parte de la carne. Tras alcanzar un acuerdo con un operador logístico de Madrid, dispondrá de un almacén para el suministro de artículos de alta rotación, como leche, productos de droguería, bebida, etc. Para completar el surtido de fruta y verdura y de carne, ha cerrado acuerdos con productores y ganaderos locales, además de un matadero de Madrid. Finalmente, para el suministro de pescado, trabajará con un mayorista de Mercamadrid.



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