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Carrefour trae a España su concepto francés 'Bio'

Carrefour trae a España su concepto francés Bio

Tras el producto fresco, la alimentación ecológica ha abierto un nuevo campo de batalla entre los operadores de la distribución. Si tenemos en cuenta que España se encuentra entre los diez países que encabezan la lista de los mayores consumidores de productos ecológicos a nivel global y que, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura ya mueve cerca de 1.500 M€, resulta evidente su atractivo para captar nuevos clientes. A su vez, el consumidor está cada día más sensibilizado con respecto a las ventajas de la agricultura y ganadería ecológicas, entre ellas, la mayor calidad y sabor de sus productos libres de pesticidas. Según el Ministerio, cada español gasta de media unos 32€ al año, lo que sitúa a España todavía muy por detrás del gasto realizado en países como Suiza o Dinamarca y, en este sentido, todavía hay mucho potencial de crecimiento.

Esta fiebre por la alimentación sana tiene como última respuesta el reciente lanzamiento de 'Carrefour Bio', el primer supermercado especializado que pone en marcha la cadena francesa en España, que ha elegido la céntrica calle Velarde en el barrio de Universidad para darlo a conocer. Sin embargo, no se trata de un concepto nuevo para el grupo, que fue pionera en la introducción de los productos 'bio' en la gran distribución, con el lanzamiento de su pan Boule Bio en 1992 y que puso en marcha el primer supermercado especializado en 2013 en París (con 238 m2 y una oferta de 4.000 referencias), tal y como explica Stephane Oliver, director private label food en Carrefour España. Con este nuevo modelo, la compañía también iniciaba operaciones en Lyon el pasado año y, en la actualidad, ya lo ha extendido a una quincena de tiendas en Francia. Tres años después de su lanzamiento, Carrefour lo trae ahora a nuestro país, respaldado por las nuevas tendencias de consumo.

Una tienda a la vanguardia de las nuevas tendencias

Entrar en esta tienda supone evocar un mundo más saludable. El establecimiento, de 140 m2 sala de venta, tiene una estética diferenciada de otras del grupo con mobiliario de madera, en tonos naturales, inspirado en el canasto que recuerda lo artesano, natural y nativo y que combina con el negro en techos y paredes, decoradas con eslóganes que apoyan una alimentación más saludable.

En lo referente al surtido, lo más novedoso es que incorpora venta a granel de legumbres, quinoa, avena o cuscús integral, para dar al cliente la posibilidad de elegir justo la cantidad que necesita. También destaca el fuerte protagonismo de los productos frescos, con secciones de fruta y verdura, panadería, carne y charcutería, que completa el surtido de alimentación envasada, bodega, refrigerados y congelados, así como artículos de perfumería, bebé y droguería, todo ello pensado para que el cliente pueda hacer una compra completa. Asimismo, incluye un córner de productos preparados y listos para consumir. La cadena también da más información sobre los productos y ha incluido etiquetas para identificar aquellos dirigidos a dietas específicas, intolerancias o alimentación vegana. En total, esta tienda oferta 1.800 referencias de alimentación, todas ellas, con el sello 'ecológico'. De éstas, 140 corresponden a la marca propia 'Carrefour Bio' y 'Ecoplanet'.

Entre los servicios que añade este establecimiento destaca el reparto a domicilio gratuito, bajo determinadas condiciones, acceso a wifi y un pequeño espacio de restauración en autoservicio. Además, tiene un amplio horario de apertura de lunes a sábado de nueve de la mañana a diez de la noche, mientras que los domingos y festivos abre una hora más tarde, a las diez, y cierra también a las diez de la noche. Un total de ocho personas atienden este establecimiento, todos cualificados para dar consejos al cliente.

'Carrefour Bio' en el mercado español

Carrefour lanzó los primeros productos ecológicos con marca propia en 2002, ocho años después comenzó a agrupar este tipo de surtido bajo un mismo universo en sus hipermercados, tendencia que también siguieron otras cadenas como Alcampo. Este espacio diferenciado se trasladó a los supermercados, coincidiendo con la puesta en marcha de su nuevo modelo 'Carrefour Market' en 2016, como paso previo a la apertura de su primer supermercado especializado. Asimismo, Carrefour tiene alojada una página dentro de su portal desde hace dos años que permite la compra de 1.000 productos 'bio', además de ofrecer consejos y recetas basadas en este tipo de alimentos.

El nuevo modelo 'Bio' se suma, pues, a la apuesta de la cadena por los conceptos de alta gama y se incluye dentro de su modelo de proximidad, en la línea de las tiendas 'Carrefour Express', dentro de cuya división lanzó hace unos meses un nuevo concepto prémium en el barrio de Salamanca y que ha comenzado a desarrollar también Barcelona.

Se acrecienta la lucha por lo bio

Al igual que Carrefour las grandes cadenas están centrando sus estrategias en este segmento. En concreto, en la división de supermercados, la otra gran apuesta es la de El Corte Inglés, que el pasado mes de febrero presentaba en Valencia ‘La Biosfera’, su nueva unidad de negocio para productos de alimentación, higiene y belleza ecológica integrada en sus establecimientos con más de 1.500 referencias que pretende tener implantada en 19 centros en otoño. En paralelo, ha diseñado una nueva marca propia 'El Corte Inglés Bio' con unas 100 referencias en las principales categorías, que se añadirá a la potente división premium que comercializa a través de sus establecimientos del Club Gourmet.

Alcampo, otra pionera en introducir un espacio diferenciado en sus hipermercados -suma una gama de 1.270 referencias- también incluye 400 artículos dentro de sus supermercados 'Simply', de los que más de un centenar son de marca propia. Mercadona, por su parte, en el último año ha incorporado a su surtido un buen número de referencias, entre ellas, quinoa o chía, como parte de su proceso de coinnovación. Recientemente, también la valenciana Consum lanzaba una nueva gama de productos 'eco' con 80 referencias, todas ellas, "por el momento", de marca de fabricante. En la línea de supermercados especializados como el nuevo Carrefour, sin embargo, solo encontramos la apuesta de la marca Spar, que trabaja con 'Spar Natural', cuyo primer establecimiento ha puesto en marcha este año y ya ha comenzado a extender a Las Palmas de Gran Canaria, de mano de Supermercados Mogan (perteneciente a la órbita de Cencosu-Spar Gran Canaria). Su modelo especializado cuenta con más de 6.000 referencias de productos ecológicos y naturales y, entre sus servicios, también ofrece zona de cafetería y un centro sobre alimentación y salud.



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