Importaco, grupo de alimentación especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates, snacks y productos afines, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos minerales, ha cerrado el año 2016 con una facturación consolidada de 452 M€, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. En esta ocasión, el dato no incluye los ingresos de Helados Estiú, compañía en la que tiene una participación minoritaria, ni de Foener, su negocio de energía. Asimismo, el beneficio neto ascenció a 16,5 M, aumentando un 15% con respecto a 2015.
El grupo interproveedor de Mercadoana realizó, a lo largo del ejercicio de 2016, inversiones por valor de 17 M, que se destinaron a mejorar sus intalaciones y a optimizar sus procesos productivos.
Del total de ingresos, el 87,6% proviene de frutos secos. Esta división facturó 396 M€, de los que el 75% proviene de su actividad como interproveedor de Mercadona, a través de la filial Importaco Casa Pons. En términos de volumen, el negocio de alimentación produjo más d e 74 Mkg de frutos secos y más de 240 M de envases. En 2016, ha completado su gama de productos con 35 novedades, entre las que destacan las gamas de productos naturales y el lanzamiento de los 'Chocoiris', bajo la marca 'Hacendado'. Además, ha mejorado ocho productos para ajustarlos a las necesidades de los consumidores.
Frutos secos absorbió una inversión de 11,4 M en equipamiento industrial, instalaciones técnicas y mejoras en las líneas de producción en los centros de producción.
Bebidas Naturales, destacado crecimiento gracias a las adquisiciones
Bebidas Naturales, sociedad filial del grupo de empresas Importaco, ha aumentado su volumen de negocio en 2016 con un 100% respecto a 2015, hasta superar los 626 Ml anuales envasados. Con más de 81 M de envases durante 2016, Bebidas Naturales se consolida en la tercera plaza del ránking del sector de agua mineral por volumen.
La compañía ha incrementado su competitividad e impulsado su crecimiento en la categoría de agua mineral tras las adquisiciones ejecutadas el pasado año, con la que lograba ampliar su oferta de productos, al disponer de seis marcas con amplia penetración en el mercado, procedentes de manantiales distintos, ampliando así su cobertura nacional ( Agua de Cortes, Agua de Bronchales, Font Teix, Font S ´Aritja, Agua Doy y Refrescos Minerales).
En lo que respecta a facturación, en 2016 ascendió a 56 M€, correspondiendo 51 M a agua mineral y el resto a refrescos minerales. La mayoría de las ventas de Bebidas Naturales pertenecen al retail nacional, con Mercadona como único cliente.
La inversión realizada en este ejercicio ha sido de 5,5 M y se ha producido en mejoras de seguridad alimentaria y eficiencia. De la misma forma, se ha producido un incremento de la capacidad de envasado y de almacén.
Por último, su negocio de energía, gestionado a través de la empresa Foener, ha generado más de 342.000 kW/hora. En 2016, la empresa Foener ha logrado estar entre las 25 empresas comercializadoras más relevantes de España, adquiriendo un volumen de 333.154 MW/hora de energía eléctrica comercializados, un 50% más que el año anterior.







