Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La DO Valdepeñas indicará las variedades de uva, tras el "tirón de orejas" de J. García Carrión

La DO Valdepeñas indicará las variedades de uva, tras el tirón de orejas de J. García Carrión

La Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas se reunió el pasado 25 de mayo de 2017, tras la carta remitida por el grupo J. García Carrión, en la que entre otros extremos informaba de su salida de la Asociación ASEVI Valdepeñas. José García-Carrión habría decidido la salida de su filial, Vinartis, de la asociación por el "uso indiscriminado" que presuntamente se estaría haciendo de la documentación de ciertas variedades y tipos de vino excedentarios en la DO Valdepeñas "para cubrir los deficitarios".

A este respecto, la Interprofesional de la DO Valdepeñas ha querido aclarar que Vinartis continúa operando dentro de la DO Valdepeñas y que "en aras de la transparencia y para evitar dudas sobre la trazabilidad de los vinos amparados por esta DO se ha acordado trasladar a la Comisión de Trabajo Técnica, que entre los asuntos que en la actualidad está estudiando, incorpore los pasos que ha de seguir esta DO para que en las contraetiquetas genéricas, a partir de la añada 2017, figure la variedad de uva" .

Este acuerdo se suma a los ya adoptados en el último año por la nueva Junta Directiva de la DO Valdepeñas, presidida por Jesús Martín, entre otros: la contraetiqueta genérica especificará la tipología de envejecimiento del vino, sea éste crianza, reserva y gran reserva, a partir de los años 2018, 2020 y 2022, respectivamente; también especificará, a partir de 2016, la añada de la que procede, en el caso de los vinos anteriormente descritos; se establece un 77% mínimo de variedades de uvas tintas en la elaboración de vinos tintos tradicionales que entra en vigor este año 2017, y que en 2018 se verá incrementado hasta el 85% mínimo de variedades tintas para este tipo de vinos; se crean nuevos modelos de declaraciones y medidas de control para la emisión y entrega de contraetiquetas: y los viticultores declararán la producción de uva por parcela en lugar de por explotación a partir de la vendimia de 2017.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters