Abrir menú

Mercadona amplía su red logística en Riba-Roja

Mercadona amplía su red logística en Riba-Roja

La cadena valenciana Mercadona ha confirmado a Alimarket Gran Consumo el alquiler temporal de una nave de 23.500 m2 a la compañía Prologis Iberia. La instalación, que hará funciones de almacén auxiliar para la compañía, está ubicada en el municipio valenciano de Riba-Roja de Túria, localidad donde actualmente se ubica uno de los mayores bloques logísticos de la valenciana. Por su parte, Gustavo Cardozo, vicepresidente senior ha aseverado que "estamos muy satisfechos por la apuesta firme de Mercadona para instalarse en nuestro Prologis Park Valencia".

También en 2017, el grupo comenzará las obras de construcción del que será su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunt . Para ello, la valenciana ya ha adquirido una parcela de 358.270 m2, en el parque empresarial 'Parc Sagunt', desde el que se suministrará a toda su red logística. Además, la empresa "tiene previsto replicar" aquí el modelo de almacén inteligente ya instalado en otros cinco complejos (Ciempozuelos -Madrid-, Riba Roja de Túria -Valencia-, Villadangos del Páramo -León-, Guadix -Granada- y Abrera -Barcelona), y que permite "eliminar cualquier tipo de manipulación y sobreesfuerzo innecesarios por parte de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir el riesgo de accidentes laborales y, además, incrementa la productividad y eficiencia".

Mercadona dispone en la actualidad de 14 bloques logísticos -tres de ellos en construcción- y cuatro almacenes satélites (incluyendo el nuevo de Riba-Roja) que, en conjunto, superan los 854.000 m2. Los complejos se sitúan en Riba-Roja de Túria, Antequera (Málaga), Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla), Granadilla de Abona (Tenerife), Ciempozuelos (Madrid), Ingenio (Gran Canaria), Villadangos del Páramo, Zaragoza capital y Guadix.

Además del referido de Sagunt, en construcción se encuentran dos bloques más en Abrera y Vitoria-Gasteiz. En concreto, las obras del complejo vasco comenzaron en agosto de 2015 y su primera fase está prevista que concluya en 2017, con una inversión de 50 M€. En cuanto al catalán, está programado que entre totalmente en funcionamiento en 2018, tras un gasto global de unos 300 M. A día de hoy, funcionan ya el almacen de productos refrigerados, congelados, envases y una fábrica de pan. Por último, los almacenes del grupo están ubicados en Palma de Mallorca, Fuerteventura y Lanzarote y el nuevo de Riba-Roja.

Por otro lado, y siempre con"el objetivo de reforzar la eficiencia logística", a lo largo de 2016, su interproveedor Acotral, incorporó a su flota dos megatráilers , vehículos de 25,25 m de largo y con capacidad para transportar hasta 60 t de mercancía por viaje. Con esta apuesta se pretende, como es la estrategia de la compañía, "transportar más con menos recursos y ser invisibles para el entorno", para lo que ya se han realizado las primeras pruebas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters