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Los gays son los early adopters del gran consumo

Según el informe "Consume con Orgullo" de Nielsen

Los gays son los early adopters del gran consumo
Patricia Daimiel, vicepresidenta del área de Innovación de Nielsen Europa y Gustavo Núñez, director general de Nielsen España

Los consumidores del colectivo LGTBI+ son los "early adopters del gran consumo", asegura Gustavo Núñez, director General de Nielsen en España. " Están dispuestos a gastar más que el conjunto de la sociedad, pero aún así su capacidad de influencia es más importante que su capacidad de compra. Van uno o dos años por delante en todas las tendencias ". Son algunas de las consulsiones del estudio "Consume con Orgullo", elaborado por Nielsen mediante 600 entrevistas online a consumidores hetero y homosexuales (300 de cada universo).

En términos generales, el consumidor LGTBI se preocupa más por la conveniencia que por las ofertas: hay una diferencia de 24 puntos respecto al consumidor hetero respecto al hecho de comprar todo en el mismo sitio para ahorrar tiempo. Es un consumidor sibarita, que muestra una tendencia a comprar productos premium superior en 40 puntos a la del comprador heterosexual. Y marquista, con un 19% menos de propensión a adquirir MDD.

Muestra un perfil muy digital, con un 63% del colectivo que compra habitualmente online, once puntos más que los heteros. La distancia se amplia hasta los 39 puntos si nos referimos a la compra de alimentos, bebidas y otros productos de gran consumo de alta rotación.

Salud y bebidas premium

En general, muestra una importante preocupación por la salud, lo que se traduce tanto en sus hábitos como en su consumo. Así, hacen más deporte que la media, por razones estéticas en el caso de los gays, y por reducir el estrés en el de las lesbianas.

La cesta de la compra de alimentos del consumidor LGTBI versus heterosexual

La cesta de la compra de alimentos del consumidor LGTBI versus heterosexual

Y compran más alimentos saludables, ya sean ecológicos, sin lactosa o gluten, leches vegetales o productos enriquecidos. Dentro de los hábitos saludables se encuentra también la compra de bebidas isotónicas. Su cesta de bebidas se completa con energéticas y con bebidas alcohólicas de alta graduación.

En cuanto a los preservativos, curiosamente hay una diferencia de edad: hasta los 39 años su consumo es inferior al de los heterosexuales (85 puntos), mientras que para el grupo de edad de más de 40 años el consumo LGTBI es 113 puntos mayor en el caso de gays y lesbianas

La cesta de la compra del consumidor LGTBI en bebidas y preservativos vs heterosexual

La cesta de la compra del consumidor LGTBI en bebidas y preservativos vs heterosexual

El colectivo LGTBI muestra, en los grupos de edad de hasta 39 años, un mayor consumo de productos culturales, ya sean museos (55% más que los heterosexuales), teatro (41%), videojuegos (36%) o lectura (11%). Los mayores de 40 destacan por su mayor asistencia a festivales de música (61%), fórmulas de cuidado personal como spa o masajes o salir por la noche.

Patricia Daimiel, vicepresidenta del área de Innovación de Nielsen Europa, considera que las personas LGTBI son una gran oportunidad para aquellos fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo que sepan conectar con ellos. En general, denuncian una falta de comunicación dirigida al colectivo y muestran su predisposición a consumir productos de compañías que manifiesten abiertamente un espíritu inclusivo hacia este colectivo.

Por detrás de las leyes

Según el estudio de Nielsen, el colectivo representa a un 10% de la población, siendo los bisexuales mayoritarios (un 45% del total), seguidos de lesbianas (19%) y gays (17%).

En términos generales piensan que el régimen legal español es muy avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, pero que la práctica social va por detrás. Así, si el 78% de las personas heterosexuales piensan que dos personas del mismo sexo se pueden besar por la calle libremente, el porcentaje baja 11 puntos para el conjunto del colectivo LGTBI y 22 puntos cuando la pregunta se realiza a lesbianas.



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