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Análisis del mercado español y europeo de zumos y néctares

Análisis del mercado español y europeo de zumos y néctares

El consumo de zumos y néctares en España durante 2016 alcanzó los 830,82 Ml, lo que representa un descenso del 6,28% con respecto al año anterior, según el último informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN) y presentado por Asozumos.

Según este estudio, las marcas más destacadas en volumen en el mercado español son 'Don Simón' (con 88,2 Ml en zumos y 101,4 Ml en néctares) y 'Juver' (40,2 Ml y 39,1 Ml, respectivamente).

AIJN también recoge las preferencias y las tendencias de los consumidores en cuanto a sabores, formas de envasado y canales de consumo. En este sentido, el zumo de naranja continua siendo el preferido, con un 31% del consumo, seguido del zumo de piña y de melocotón que representan el 18,7% y 17,5% respectivamente. La industria apuesta cada vez más por envases sostenibles: el 78,3% de los zumos se envasan en cartón, el 14,6% en pet y el 6,7% en cristal.

Los zumos se compran más en alimentación

Por canales, el preferido por los consumidores es el de Alimentación con un 77,9%, seguido de Horeca (13,1%) e Impulso (9%).

La categoría con un volumen más relevante, según la AIJN, es la de los néctares, con 464 Ml en 2016, casi un 11% menos que un año antes. Tanto la marca de fabricante, que supone el 37% del total, como la marca blanca redujeron ventas a doble dígito (un 10,7% y un 11,1% menos, respectivamente).

Por su parte, los zumos de frutas mejoraron ligeramente sus cifras (+0,4%, hasta los 367 Ml), principalmente por el incremento del 3,8% de la MDD (hasta los 168 Ml, el 46% del total), mientras que la enseña de fabricante descendió un 2,3%, hasta los 200 Ml. Se trata del volumen más bajo de los últimos cinco años y supone una caída superior al 14% en este periodo.

Dentro de la categoría de zumos de frutas, dominan los conservados a temperatura ambiente, con el 87% del total (319 Ml, un 1% menos que un año antes), si bien los refrigerados, que han ido mejorando sus cifras en los últimos dos años, crecieron un 10,6% en 2016, hasta los 48 Ml. En ambiente la MDD consiguió mejorar un 3,4% sus ventas, frente a una caída de las marcas de fabricante del 4,2%. En refrigerado, en cambio, crecieron en mayor medida estas últimas (+17%, frente al +6% de la MDD).

El consumo en la UE cae un 10% en cinco años

En términos globales, España, con sus casi 831 Ml, se sitúa como el cuarto mayor mercado en el consumo de zumos y néctares, por detrás de Alemania (2.361 Ml), Francia (1.415 Ml) y Reino Unido (1.116 Ml). En total, en la UE se vendieron unos 9.299 Ml de zumos y néctares en 2016, un 2,4% menos que un año antes y acumula un descenso del 10% en los últimos cinco años. La MDD supone el 49% de total, tras caer un 3,7% en la última campaña, y las marcas de fabricante el 51% restante, con un descenso más pausado, del 1,1%.

Al contrario de lo que ocurre en el mercado español, en Europa predominan los zumos de frutas (6.008 Ml, un 1,6% menos que en 2015 y un 11% menos que en 2012), frente a los néctares (3.291 Ml, un 3,8% menos que un año antes y 9% por debajo de la cifra obtenida cinco años antes). En esta última categoría, la MDD, que supone el 37% del total, bajó ventas un 6,2% en 2016, mientras que las marcas de fabricante descendieron en menor medida (-2,3%). En cambio, en el segmento de zumos de frutas, estas últimas bajaron un 4,9% y la marca blanca consiguió crecer ligeramente (+0,8%, hasta suponer el 58% del total).

En un análisis por regiones, Norte América es la principal consumidora de zumos y néctares, con 8,943 Ml, seguida de Europa del Oeste (8.208 M) y Asia y Pacífico (7.683 M), si bien la "Europa de los 28" superaría a Norte América, con sus 9.299 Ml. En total, en todo el mundo se comercializaron, según el informe realizado por AIJN, 35.963 Ml en 2016.

Según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea con un volumen de exportaciones en 2016 de 661.000 toneladas, que representan un valor de 603 M€. El principal destino de los zumos españoles es Francia, que gastó 176,83 M€ en 2016 (casi un 30% del total), seguido de Reino Unido, que compró por valor de 63,28 M.



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