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Drink Revolution: marcas que desafían el status quo

Drink Revolution: marcas que desafían el status quo

La consultora Lantern celebró en Madrid recientemente la jornada "Drink Revolution: marcas que desafían el status quo", un encuentro en el que varias empresas de bebidas refrescantes discutieron sobre los retos a los que se enfrenta el sector a la hora de innovar y lanzar nuevos productos. Todo ello bajo la premisa de que en España tenemos menos variedad de bebidas que en otros países de nuestro entorno, si bien, esto está cambiando gracias al empeño de algunas marcas. Entre los ponentes se encontraban empresas de diverso perfil: una multinacional como Schweppes Suntory, que trabaja cada vez más con modelos de innovación abierta y nuevas empresas que surgen para desafiar a los actores consolidados. Entre estas últimas estuvieron presentes Fred Cold Brew, de Barcelona; INDI Drinks, refrescos artesanales premium de la firma Casalbor; y Green Cola, una marca internacional que acaba de iniciar su andadura en España. Además, en el auditorio se encontraban representantes de otras marcas como los refrescos 'Linda', los zumos 'Romantics' y las bebidas de té 'Kailani'.

Abrió la jornada Luis Estrada, director de marketing de INDI Drinks . Esta empresa es filial del Grupo Casalbor, propiedad de los Mora-Figueroa, dedicada a la elaboración y comercializaciòn de refrescos premium artesanales en El Puerto de Santamaría (Cádiz). Actualmente, la marca cuenta con una gama de nueve variedades de mixers (tónicas, cola, ginger ale, etc.). Estrada afirmó que las nuevas tendencias pasan por la premisa de salud y el bienestar, lo que definió como "wellness drinks" pensadas para hacer deporte, para relajarse, para cuidarse, etc. Hay un rechazo a lo artificial, por lo que se valora más los productos artesanales y tradicionales ; así como al consumo excesivo de azúcares. También lo ecológico tiene su hueco, ya que la sostenibilidad llega tanto al producto como al packaging. En este aspecto, Estrada destacó la innovación como elemento clave tanto en el diseño, como en la comodidad que aporta el envase y en la información.

Continuó el joven emprendedor David Boleas, fundador junto a su hermano de la firma Fred Cold Brew, una start up puesta en marcha en 2016 para lanzar café y té frío RTD, 100% natural bajo la técnica cold brew. Boleas explicó como surgió el proyecto tras intentar buscar una solución envasada y estable al café frío que tomamos en los bares. Afirmó que las bebidas "cold brew" son tendencia entre los millenials en Europa y esto les animó a poner en marcha el proyecto. Actualmente en café cuentan con el formato de 30 ml y de 500 ml para horeca, que se está utilizando también para coctelería. Mientras en té cuentan con tres sabores y en poco tiempo han logrado poner en el mercado 40.000 ud. Entre las novedades previstas, anunció que lanzarán café tipo americano, que iniciarán exportación a grandes ciudades europeas y que trabajan en un proyecto de desarrollar bebidas energéticas personalizadas en función de la actividad física que realice el cosumidor.

Nuevas formas para nuevos consumidores

Por su parte, Oscar Bolea, innovation manager de Schweppes Suntory, se centró en definir el perfil de los nuevos consumidores y cómo eso determina la manera de innovar. Explicó que la compra tradicional como la entendemos hasta ahora ha cambiado y que desde su compañía buscan nuevas formas de llegar al consumidor (red de bartenders, agencias de sampling, trabajar con agencias pequeñas para productos concretos como 'El Vermúdez' de La Casera, etc.). Dentro de una multinacional como es Schweppes Suntory, aclaró que constantemente están mirando novedades y productos de otros mercados internacionales, pero que no todo funciona en España.

Cerró la jornada Iñigo Madariaga, profesional con larga experiencia en la industria de bebidas refrescantes y promotor de Green Cola Iberia, nueva empresa que ha iniciado la comercialización de la marca de cola que ha revolucionado el mercado griego. 'Green Cola' es un refresco de cola elaborado con stevia, cafeína natural extraída del grano de café verde y aromas naturales. En este sentido, Madariaga explicó que la innovación requiere de una buena idea y un buen producto, pero que debe ser simple y funcionar. La categoría de colas sigue siendo la mitad del mercado de refrescos en España, con unos 2.300 Ml, aunque esté copado por dos grandes marcas más la MDD. "Es un producto que tiene recorrido por su alta rotación el retail, además de proporcionar placer, hidratar y refrescar. Un producto que necesita de un cambio para mejorar su imagen un tanto negativa (por su asociación al alto contenido en azúcares), por eso vimos hueco en el mercado", añadió. A su jucio, hay que transmitir mensajes positivos al consumidor, "sabe bien y es natural". Entre otros aspectos diferenciales, explicó que en su producto la stevia ha sido tratada par no dejar tanto retrogusto al paladar.

Lantern es una consultora estratégica de innovación que trabaja junto a sus clientes en buscar y materializar nuevas vías de crecimiento de negocio. En su cartera de clientes se encuentran las empresas Schweppes Suntory, Central Lechera Asturiana, Nestlé, Google, Alsa, RACC, la Caixa, Repsol, Makro, Eroski y Natra.



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