La compañía Industrias Cárnicas Villar, especialista en elaborados cárnicos curados de cerdo ibérico y blanco, ha tomado un 20% de la también cárnica Aromaibérica Serrana (Aromais), ubicada en la localidad de Balsapintada (Murcia). La operación, por importe de 1,5 M€, según han confirmado fuentes empresariales a Alimarket, se ha materializado a través de una ampliación de capital. El resto del accionariado se mantendrá en manos de la familia Muñoz Rojo.
Para Villar, esta operación "se enmarca en el plan de desarrollo inorgánico trazado hace algún tiempo. Su posición en Aromais como socio le permitirá consolidar los volúmenes que ya comercializa, producidos por la anterior, y apoyarse en su departamento de I+D+i, "para potenciar nuevos formatos incluidos productos ibéricos, con una fuerte componente de innovación".
Tal y como señala en un comunicado, Aromais está especializada en la elaboración de jamones curados de rendimiento total (alto rendimiento o curados sin hueso), "muy ligados al concepto salud, mediante un proceso que le permite obtener productos reducidos en sal, siendo los mismos avalados por el sello de la Fundación Española del Corazón". A su vez, la murciana realiza fuertes inversiones anuales en I+D+i, "consiguiendo cada año renovar en parte su catálogo, ofreciendo soluciones vanguardistas, sanas y prácticas para el consumidor final, a través de los diferentes canales de venta, retail, tradicional y horeca.
Con los recursos originados por la ampliación de capital, Aromais plantea un futuro a corto-medio plazo de ampliación de su capacidad productiva y de cambio en el sistema de gestión de sus bodegas, pasando de control individual a sala de gestión centralizada. En este sentido, tal y como adelantó Alimarket hace meses, Aromais se encuentra inmersa en la ampliación de sus instalaciones, con un presupuesto de inversión de 2 M€.
A cierre del pasado ejercicio, Aromais alcanzó una facturación de más de 8 M€, previendo en su plan de negocio para 2020, superar los 15 M€.
Por su parte, Villar finalizó este mismo curso con ingresos de 62 M€, con un fuerte crecimiento en el mercado internacional (16% de las ventas totales y presencia en 38 países) y con una facturación en formatos loncheados de más del 33% del valor de las ventas, estando presente en la mayor parte de los grupos de distribución.







