Abrir menú

AICA ha interpuesto sanciones por valor de 8,2 M

AICA ha interpuesto sanciones por valor de 8,2 M
El sector hortofrutícla fue el más inspeccionado por AICA en el primer semestre

La Agencia Española de Información y Control Alimentario (AICA), encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha acelerado este año su actividad inspeccionadora y sancionadora y tiene ya en su haber un total de 3.485 inspecciones de oficio y propuestas de sanción por importe de 8,24 M€. Solo en el primer semestre de 2017, la agencia realizó 1.698 inspecciones en relación a esa ley, labor supervisora tres veces mayor a la realizada en todo 2016 y que supone el 49% del mencionado volumen de inspecciones de oficio llevadas a cabo por AICA desde su puesta en marcha, en enero de 2014. Igualmente, las 337 sanciones propuestas entre enero y junio de este año representan el 49% de las 686 multas dictaminadas por AICA desde sus inicios y que suman la aludida cuantía de 8,24 M€. Desde la agencia se ha explicado a Alimarket ese impulso de actividad sobre la Ley de la Cadena por el plan de vigilancia de la existencia de contratos puesto en marcha en 2016 . Aún así, el incumplimiento de los plazos de pago sigue siendo la principal infracción y ha motivado el 41% de las sanciones propuestas por AICA desde su creación.

La industria y el sector lácteos, los más infractores

Si hasta 2015, el sector y la venta hortofrutícola recibieron la mayor parte de las sanciones, desde 2016, el ramo más sancionado es el lácteo . Así, las transaciones lácteas están ya a la cabeza en cuanto a recepción de multas de AICA, con 213 de las 686 sanciones propuestas desde enero de 2014. El sector de frutas y hortalizas ocupa el segundo lugar, al haber recibido 190 sanciones. Por sectores, dentro de ese volumen de sanciones dictaminadas por la agencia, 313 (el 46%) se han dirigido a la industria alimentaria, 240 (35%) a la distribución minorista, 126 multas al canal mayorista y 7 a productores, todos éstos de leche. A su vez, de las 313 multas planteadas para la industria, 196 multas (el 63%) han correspondido a compañías lácteas.

En cuanto a las inspecciones -punto de partida de la actividad de AICA-, en la primera parte de 2017, el sector más vigilado por AICA en relación al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria fue el hortofrutícola, objeto de 875 evaluaciones de las 1.698 totales realizadas en ese periodo . En la actividad cárnica se efectuaron 331 inspecciones, en el sector oleícola se llebaron a cabo 151 supervisiones y los sectores de cereales, vitivinícola y lácteo recibieron 121, 100 y 89 controles, respectivamente.

189 denuncias recibidas desde 2014

Además de la realización de los programas de inspección de oficio, AICA tiene otras tres funciones: la recepción de denuncias sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y la venta a pérdidas; la inspección de los datos de los mercado de aceite de oliva y aceituna de mesa y la vigilancia del pago de las cuotas de las interprofesionales oleícolas.

Desde sus inicios, la agencia ha recibido 189 denuncias, el 70% referentes a la Cadena Alimentaria y el 30% sobre supuesta venta a pérdidas. De esas denuncias de terceros, 38 (el 16%) se presentaron en el primer semestre de 2017. A su vez, dentro de éstas, 6 de refirieron a venta por debajo de coste y, así, fueron trasladadas a las comunidades autónomas -competentes en esa materia-, previa inspección por parte de AICA del cumplimiento de la cadena alimentaria en las operaciones denunciadas. Por productos, de las 38 denuncias recibidas entre enero y junio, 15 se refirieron al sector lácteo, 11 a frutas y hortalizas, 6 correspondieron a operaciones en aceites, 3 al sector vitivinícola y 1 a las actividades de pollo, legumbres y semillas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters