Abrir menú

Innovación y desarrollo en los invernaderos andaluces

Innovación y desarrollo en los invernaderos andaluces

En Almería y la costa granadina se concentra el mayor número de invernaderos en España. En total más de 42.000 ha de extensión de una "mar de plástico", que se ha convertido en la huerta de Europa. Pero, ¿qué ofrecen estas instalaciones? La interprofesional HortiEspaña ha querido dar a conocer algunos pilares fundamentales , como es la apuesta por la sostenibilidad o el respeto por el medio ambiente.

Estas estructuras que protegen los cultivos en el sudeste de España han hecho posible un modelo de cultivo que permite contrarrestrar las inclemencias del viento y el frío, y aportando innovación, que, junto con el buen hacer de los agricultores, lo convierte en uno de los modelos más eficientes y sostenibles .

Precisamente la sostenibilidad ambiental permite realizar actividades de producción, transformación y comercialización con el mínimo impacto posible, al ser preciso en los consumos de agua, energía, generación de residuos, etc. El sistema de cultivo bajo invernadero es pionero en la utilización de control biológico de plagas , y la consecuente reducción del uso de fitosanitarios . Los organismos, criados en laboratorio, para luego soltarlos en la zona de cultivo donde se encuentra una plaga para que actúen, se han convertido en una auténtica revolución, cuyo trabajo ha pasado a denominarse la "revolución verde". Gracias a estas técnicas se consigue un ahorro para el agricultor, ya que los productos fitosanitarios tienen un costes; se consigue un producto que pasa los estrictos controles de la EU; y se trabaja para tener un ambiente más limpio.

Además de todas estas ventajas, hay que señalar que estos invernaderos se han convertido en auténticos huertos solares , ya que más del 95% de la energía que utilizan procede exclusivamente del sol. Hay que recordar que Almería y la costa de Granada reciben más de 3.000 horas de sol al año, frente a los invernaderos de latitudes más frías, cuya fuente de energía para cultivar es la calefacción, en muchos casos contaminantes. Por otro lado, se ha logrado disminuir la temperatura de la zona por reflexión de las radiaciones solares, conocido como "efecto Albedo", gracias al blanqueamiento que proporcionan los invernaderos al campo.

HortiEspaña señala otros factores no menos importantes, como la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos y sistemas de gestión medioambiental ; el uso eficiente de los recursos hídricos (la huella hídrica per cápita en esta zona es 20 veces menor que la media nacional); y la gestión de residuos , que gracias a la innovación se elaboran otros subproductos para la producción de energía renovable y se reutiliza como compost vegetal en el invernadero.

Por último, HortiEspaña no quiere dejar pasar el papel que tiene la agricultura en Almería y Granada como sistema redistributivo . "Tenemos una tasa por encima del 50% de empresasa cooperativas agrícolas. Además, el sector hortofrutícola proporciona trabajo mayoritariamente a personas en situación de riesgo de exclusión (mano de obra no cualificada y mujeres mayores de 45 años), congrega a más de 110 nacionalidades diferentes, y casi el 30% de la población extranjera vive integrada".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters