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Hipercor sigue lastrando el negocio de alimentación de El Corte Inglés

Hipercor sigue lastrando el negocio de alimentación de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés

Hipercor, la cabecera del negocio de hipermercados de El Corte Inglés, sigue lastrando las ventas de su división de alimentación, a pesar de contener el descenso que viene acarreando en los últimos años. El pasado ejercicio (cerrado en febrero de 2017) redujo sus ingresos un 5,7%, hasta los 1.322 M€, aunque mejoró su evolución en comparación con el año anterior en el que sus ventas descendieron un 10,7%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 12,9%, hasta situarse en 71,94 M. A pesar de ello, fuentes oficiales señalan que "no hay ningún centro con Ebitda negativo" y explican este descenso por el impacto que ha supuesto el proceso de reordenación de sus espacios comerciales y la reducción de su sala de venta como consecuencia de la optimización de todas las superficies en el área de no alimentación, especialmente en las de bazar y textil, entre cuyos objetivos está conseguir un mayor ahorro de costes. Todas estas medidas, además, preceden a la anunciada fusión con El Corte Inglés, operación que se viene fraguando en los últimos meses y que ya ha sido aprobada por la Junta General de Accionista celebrada el pasado 27 de agosto en Madrid. Respecto a este punto, su presidente Dimas Gimeno ha señalado que "hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés. Buscamos con ello aprovechar sinergias y optimizar recursos y, sobre todo, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado".

La compañía también explica que la fusión entre ambas empresas mejorará y complementará la oferta comercial de cara al cliente y dará como resultado tiendas más atractivas y cómodas, mejorando la implantación de la mercancía y completando la propuesta comercial entre ambas enseñas. En este sentido, se eliminarán duplicidades al unificar secciones y espacios como, por ejemplo, el de la electrónica en un punto único, lo que redundará en una mejor experiencia de compra. La fusión entre ambas empresas no afectará a la plantilla de Hipercor ni de El Corte Inglés, según han asegurado fuentes de la compañía. Tampoco se cerrará ningún centro comercial. Además, Hipercor mantendrá su marca e identidad corporativa. Así, el grupo presidido por Dimas Gimeno pretende reflotar una unidad de negocio, que en términos de volumen de ventas, es su tercera línea más importante. En la actualidad, representa el 8,5% de sus ingresos consolidados. En los últimos cuatro años, su red se mantenido en un total de 43 establecimientos, la mayor parte ubicados donde ya hay un Corte Inglés, que cuenta con 94 centros.

La cadena seguirá una política comercial basada en la amplitud de surtido, la calidad y la innovación con presencia permanente de productos novedosos en sus lineales, especialmente en el área de alimentación, donde ya lleva tiempo trabajando con la puesta en marcha de diferentes medidas, entre ellas, por ejemplo, el agrupamiento de las diferentes secciones atendidas de frescos (frutería, panadería, pescadería, carnicería y charcutería), que dio lugar al nuevo espacio denominado "La Calle del Mercado". Ahora, el grupo busca la diferenciación con el desarrollo de categorías emergentes de origen biológico que aterrizan en el proyecto 'La Biosfera', en paralelo al lanzamiento de la marca 'El Corte Inglés Bio', y la potenciación de los productos frescos de carácter local. Asimismo, continuará llevando a cabo dinámicas de colaboración con sus proveedores, con algunos de los cuales mantiene acuerdos 'shop-in-shop', con firmas como La Huerta de Carabaña, La Finca o Joselito. En este sentido, las explotaciones externas de corners de productos frescos especializados serán uno de sus pilares de diferenciación. En el apartado de gran consumo, también incidirá en la especialización y modernización de las bodegas y perfumerías.

Supercor mantiene su ritmo de crecimiento

La división de supermercados del grupo, por su parte, mantiene su ritmo de crecimiento y evoluciona de manera favorable. Dentro de esta área, la línea de negocio 'Supercor' y 'Supercor Exprés', prosiguió en positivo al incrementar su cifra de ventas un 1,9%, hasta alcanzar los 613,36 M y mejorar un 30,3% su Ebitda (27,58 M) con respecto al ejercicio 2015, en el que también creció un 1,8%. El grupo presidido por Dimas Gimeno señala que la cadena de supermercados Supercor "se ha consolidado como el referente del grupo en la compra de proximidad, ya que destaca por la buena calidad de los productos y por unos precios muy competitivos, que nos ha permitido aumentar su cuota de mercado". Además, subraya el esfuerzo llevado a cabo durante 2016 "por mejorar aún más el servicio al cliente manteniendo una oferta comercial muy atractiva". A ello ha contribuido el aprovechamiento de las compras comunes con el grupo, lo que ha redundado en un ajuste de precios, una mejor selección de productos y una óptima ejecución en las tiendas.

Al cierre del ejercicio, la cadena contaba con un total de 174 establecimientos, de los cuales 69 son 'Supercor' y 105 'Supercor Exprés'. Este número de tiendas se mantuvo inalterable con respecto al ejercicio precedente, a pesar de que en su censo sí hubo movimientos de cierres y aperturas. A ellos hay que añadir los casi 40 'Supercor Stop&Go' implantados en la red de estaciones de servicio de Repsol, gestionadas a través de la sociedad conjunta Gespevesa, participada al 50% por ambas compañías. Se estima que este negocio le habría podido reportar unas ventas cercanas a los 27 M, en la medida en que Gespevesa ingresó 53,1 M en 2016. En esta línea de actividad, cabe recordar el reciente acuerdo alcanzado con la petrolera, que amplía y fortalece la relación ya existente entre ambas y en virtud del cual El Corte Inglés se convierte en la central de compras de las 3.500 estaciones de servicio que, aproximadamente, integran la red de gasolineras 'Repsol', 'Campsa' y 'Petronor'. Con dicho acuerdo, El Corte Inglés pretende "crear la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España". Actualmente, lucen la enseña 'Supercor Stop&Go' unas 60 estaciones de servicio, algunas de las cuales son controladas directamente por Repsol.

La división de distribución alimentaria del grupo madrileño se completa con los 54 'Supermercados El Corte Inglés' integrados en sus centros comerciales. Por estos establecimientos se estima que el grupo ingresa unos 1.000 M, por lo que, en total, se calcula que El Corte Inglés habría obtenido unas ventas estimadas y agregadas por el negocio de distribución alimentaria de unos 2.960 M en el ejercicio cerrado el pasado febrero, alrededor de un 1,9% menos que el año anterior. Si se compara con el periodo de 2015, en el que se estima que sus ventas pudieron caer un 5%, la compañía también ha amortiguado su bajada.

Supera los 15.500 M de facturación y mejora cerca de un 3% el beneficio

A nivel global, Grupo El Corte Inglés cerró 2016 con crecimientos en todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados y consolida el tercer año de recuperación. Registró un incremento del 1,9% en su cifra de negocios, hasta alcanzar los 15.504,57 M. El Ebitda se situó en 980,93 M, un 7,5% más y consiguió un beneficio de explotación (Ebit) de 319,45 M, un 6,8% superior al registro previo. El beneficio neto consolidado aumentó un 2,4%, llegando a los 161,86 M, a pesar de la ausencia de extraordinarios de naturaleza fiscal. Sin embargo, la mejora del 2% de su facturación es inferior al 4,3% del ejercicio precedente, mientras que las ganancias libres de impuestos también han crecido menos que el 33% del año previo. Tampoco el Ebitda iguala la subida anterior del 10%, lo que levanta dudas acerca del cumplimiento del acuerdo que mantiene con el inversor catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, que exigía un crecimiento del beneficio bruto de explotación del 12% en 2018. "Estamos tranquilos y el compromido se va a cumplir al final del periodo", han afirmado fuentes oficiales. Entre los principales parámetros operativos, El Corte Inglés también disminuyó en 61 M los gastos financieros. La deuda finaciera neta aumentó ligeramente un 1,4% y se sitúa en 3.825 M.

Destinó más 200 M a proyectos y remodelaciones de su red física

En el capítulo de inversiones, elevó un 3,7% su dembolso y destinó 368 M a proyectos, reformas y acondicionamiento de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones. De este montante, su red física de tiendas absorbió unos 200 M. Destacan las remodelaciones que se han llevado a cabo en los dos principales establecimientos de El Corte Inglés de Barcelona, tanto el de Plaça de Catalunya como el de Diagonal. También han sido relevantes las obras emprendidas en varios centros de Madrid, entre ellos el de Pozuelo de Alarcón y Preciados, así como las reformas acometidas en los grandes almacenes de Bilbao, Las Palmas, Málaga, Santander, Sevilla (Nervión) y Oviedo. Para 2017, mantendrá una inversión similar, de 350 M€, de los que alrededor de 250 M se destinarán a la reforma y modernización de sus tiendas, así como a la reordenación de los espacios que conlleva la integración de los hipermercados 'Hipercor' en sus grandes almacenes. El resto, unos 100 M, se invertirán fundamentalmente en tecnología, en línea con el ejercicio anterior, para potenciar su estrategia omnicanal.

Por líneas de actividad, los grandes almacenes constituyen la principal actividad del grupo, en la medida en que concentran el 62,7% de los ingresos (9.716,72 M), tras crecer un 2,8% en ventas y registrar un Ebitda de 652,20 M, un 20,6% más que en el ejercicio anterior. Dentro de este negocio, la compañía ha reforzado su apuesta por la omnicanalidad con una mayor integración de las tiendas físicas y el mundo online, en el que prevé avanzar gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, proyecta lanzar una nueva plataforma digital integrada de comercio online para potenciar sus ventas, a través de internet y el móvil, y crear sinergias con las tiendas físicas, al tiempo que optimiza sus procesos de abastecimiento y distribución. Durante 2016, el negocio online aumentó un 60% el número de pedidos, un 40% la facturación y un 25% el tráfico a la página web. Destaca el crecimiento del 20% en alimentación donde 'Supermercados El Corte Inglés' se posiciona a la cabeza, según el grupo.

Su segunda rama de actividad, Grupo Viajes El Corte Inglés, que genera el 15,5% de su consolidado, con 2.396,72 M en ventas, registró sin embargo una ligera caída del 1,6% sobre el año anterior, mientras que el mayor crecimiento lo obtuvo la división de Seguros, por la que facturó 273,73 M, un 44,2% más. Otros de los negocios que mejor evolucionan es la cadena de moda y complementos 'Sfera' (+7,3%) y Grupo Informática El Corte Inglés (+3%).

En palabras de su presidente Dimas Gimeno, "estamos en condiciones de afirmar que 2016 ha sido el tercer año de la recuperación; una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución". Asimismo, el grupo inicia la segunda parte del ejercicio 2017 con buenas perspectivas, tanto de ventas como de beneficios y prevé cerrar el año con uno de los mejores resultados de los últimos periodos en términos de Ebitda y Ebit.

Nuevos consejeros

Por último, la Junta General de Accionistas ha nombrado como consejeros a Jesús Nuño de la Rosa y Coloma y a Víctor del Pozo Gil. Jesús Nuño (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998. Por su parte, Víctor del Pozo (Madrid, 1966) es economista, ingeniero informático y MBA por el Instituto de Empresa. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el Grupo El Corte Inglés y, desde el pasado mes de febrero, es director general de Retail.



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