Abrir menú

La cárnica italiana Pini invertirá 70 M en España

La cárnica italiana Pini invertirá 70 M en España

El grupo cárnico italiano Pini, uno de los más importantes a escala europea en el sector porcino, ha anunciado su entrada en nuestro país, para lo que construirá un gran complejo industrial que incluirá matadero de porcino, sala de despiece y secciones de producción de carne en formato fileteado y envasado apto para la comercialización en las grandes cadenas de distribución. La localidad elegida para acometer el proyecto es Binéfar, en Huesca, por, como ha indicado Piero Pini, director de la compañía, su ubicación estratégica central entre las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida y Barcelona, que aglutinan el 38,6% de la producción de ganado porcino a nivel nacional. Además, el directivo italiano, ha hecho alusión a su proximidad a la plataforma logística de ferrocarril ubicada en la Armentera de Monzón, ya que se pretende mover alrededor de 250 contenedores semanales. Los mercados asiáticos, como China y Japón, serían importantes destinos de esta producción.

El proyecto representará una inversión global de 70 M€ y creará más de 600 puestos de trabajo en su primera fase, pudiendo llegar a los 1.600 cuando esté a pleno rendimiento. La compañía italiana ya ha adquirido los terrenos, de 55.000 m2, y las obras del nuevo matadero podrían iniciarse en noviembre de este año, según comunica la Diputación General de Aragón. La intención de la Diputación es otorgar al proyecto la declaración de interés autonómico, lo que agilizaría los trámites y permisos necesarios para su desarrollo. En principio, la fecha prevista para esta aprobación era el Consejo de Gobierno del pasado 5 de septiembre, pero esta se ha pospuesto “debido a una cuestión técnica por la falta de algún documento”, indican desde la Diputación.

En principio, la planta podría estar en funcionamiento a finales de 2018 o principios de 2019 en esta primera fase. La intención del grupo italiano es proveerse de materia prima de ganaderías aragonesas. Según los estudios realizados por el grupo Pini, su implantación supondría retener en el territorio aragonés el sacrificio de 6 M de cabezas de porcino, a medio plazo, cuando ahora se producen 14 M y se sacrifican menos de 5 M en Aragón. Esto podría suponer añadir al PIB de la comunidad aragonesa unos 510 M€ del proceso de transformación industrial.

El grupo cárnico Pini tiene centros industriales en Italia, Hungría y Polonia, que dan trabajo a 3.500 personas y exporta a 35 países.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters