La bodega Torre de Oña, perteneciente al Grupo La Rioja Alta, ha lanzado al mercado la primera cosecha (2012) de 'Martelo', su nuevo vino de Rioja Alavesa.
Elaborado a partir de una selección personal del enólogo Julio Sáenz, de viñedos con más de 60 años y de cosechas "frescas y con maduraciones largas", su llegada supone, según el presidente del grupo bodeguero Guillermo de Aranzabal, "mucho más que la presentación de una nueva marca". Se trata, asegura, "de un verdadero punto de inflexión en la trayectoria de la bodega e, incluso, de Rioja Alavesa ya que 'Martelo' representa un inédito estilo que conjunta, perfectamente equilibradas, la finura y complejidad de la Rioja Alta y la personalidad y rusticidad del gran terruño alavés".
Aranzabal ha afirmado, además, que "hemos estado puliendo y definiendo ese nuevo estilo a base de un arduo trabajo enológico y, sobre todo, de investigación y conocimiento de nuestro viñedo durante más de dos décadas". Todo ello con el objetivo de "extraer la esencia de este terruño tan especial y de dotar a nuestros vinos de un carácter actualizado y muy diferenciado".
Para la elaboración de esta primera edición de 'Martelo' (40.000 botellas, a un pvp de 21 €/ud), la bodega de Páganos ha apostado por una selección de uvas tempranillo (95%), complementada con otras variedades -mazuelo, garnacha e incluso viura- representando "las plantaciones más tradicionales de la zona y el histórico coupage en el propio viñedo". "Cada parcela de Torre de Oña se manifiesta de una manera muy distinta" ha señalado el enólogo Julio Sáenz, "y el tiempo y la experiencia nos han enseñado el camino para elaborar este vino moderno, sabroso, equilibrado y con mucha personalidad y expresividad", óptimo para la gastronomía por su "estructura y elegancia".







