Abrir menú

"El sector alimentario debe reaccionar con profesionales bien formados"

Jaime Haddad, Secretario de Agricultura, en la clausura de MGEA

El sector alimentario debe reaccionar con profesionales bien formados

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha clausurado la 7ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) ,con un repaso a los desafíos a que se enfrenta el sector alimentario.Así, ha mencionado las previsiones de un aumento de la demanda del 60%, para 2050, con una población cada vez más urbanizada. “En este entorno, el sector no puede caer en la autocomplacencia y debe reaccionar con profesionales mejor formados, que apuesten por una industria agroalimentaria más sostenible económica y medioambientalmente”.

Haddad ha puesto MGEA como ejemplo de una estrecha colaboración público-privada, convirtiéndose en uno de los referentes en el sector agroalimentario.

La clausura del acto académico de la edición 2016-2017 ha estado precedida por una última conferencia magistral impartida por Guillermo Reglero, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Madrid (IMDEA). Reglero ha abordado el tema de la “Alimentación para la salud: valor añadido y competitividad para la industria alimentaria española”, donde ha tratado el uso y desarrollo de los alimentos funcionales vinculados a la salud. En su recorrido sobre la situación del I+D en España, ha señalado que proporcionalmente hay pocas empresas invirtiendo en innovación, a pesar de haber “un enorme interés en conocer cómo afecta los alimentos al metabolismo, concretamente en la mejora de la salud”. El director del IMDEA ha comentado que la competencia empresarial del sector agroalimentario debe pasar a medio plazo por una mayor inversión en I+D, y no por una estrategia de precio.

El Acto Académico de Clausura ha comenzado con las palabras de Manuel Lamela, Presidente de la Fundación LAFER que ha valorado el esfuerzo de los alumnos y les ha instado a seguir formándose, matizando la importancia de recibir una formación de calidad en un ámbito de actividad, cada vez más globalizado que demanda mandos intermedios para hacer frente a los nuevos retos del sector agroalimentario.

Por su parte, Enrique Fernández, vicerrector de Coordinación Académica de la Universidad Nebrija, ha subrayado la necesidad de una formación executive específica para el sector, dadas sus características y especificidades, y ha señalado positivamente cómo el 42% esta edición son alumnas. Precisamente, Fernández ha destacado que el principio de equiparación pasa por incrementar el papel de la mujer directiva.

MGEA que forma parte del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del MAPAMA, mantiene abierto su plazo de matriculación para su octava edición, que dará comienzo el próximo 20 de octubre.

Entre las principales novedades del curso 2017-2018 está la mejora de la empleabilidad de los alumnos, para lo que la Fundación LAFER ha firmado convenios en materia de empleo con destacadas empresas del sector, como Acesur, Calidad Pascual, Calvo, Capsa Food, Danone, Freixenet, Grupo AN, Grupo Siro, Gullón, Idilia, Pepsico, Pescanova, Schweppes-Suntory y Unilever, entre otras. Precisamente como se señala en los últimos informes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) el número de empleados de la industria se ha incrementado en un 2% hasta alcanzar los 480.000, y en un +3,4% en las afiliaciones a la Seguridad Social, poniendo de manifiesto el crecimiento sostenible en el empleo del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters