Abrir menú

Buenas perspectivas para el pomelo, pese al descenso en producción

Buenas perspectivas para el pomelo, pese al descenso en producción

La estimación de producción de pomelo en España para la campaña 2017/2018 señala una cosecha de 61.000 t, una cifra inferior en un 24% a la anterior, en la que se alcanzaron 80.700 t totales. Para esta temporada, según datos de Ailimpo, hay menos piezas de fruta por árbol y se espera pomelo de mayor tamaño. Por otra parte, se mantiene la superficie en producción y la disminución de cosecha se debe a una floración irregular que ha afectado de forma desigual a la producción, ya que el descenso se aprecia de forma más acusada en las plantaciones de mayor edad, mientras que la previsión de producción en las plantaciones jóvenes es similar a la de la campaña pasada.

A pesar de este descenso global, apuntan desde la interprofesional, las perspectivas del sector son buenas, ya que en la campaña de invierno el pomelo español se confirma como el segundo origen en volumen en la Unión Europea, por detrás de Turquía, "aunque en términos de calidad del producto el posicionamiento del pomelo español es netamente superior al del pomelo turco, lo que nos permite tener un claro potencial de crecimiento. Además, en un escenario de reducción de la oferta de Florida e Israel, el pomelo español se ha posicionado fuertemente en la UE como un origen imprescindible para abastecer la demanda".

Respecto al balance de la campaña 2016/2017, y continuando con datos proporcionados por Ailimpo, la cosecha de 80.783 t registrada tuvo como destino principal la exportación a los mercados de Alemania y Francia, que suponen el 50% del total de las ventas. Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros (2.500 t), en los que hubo un fuerte incremento. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo en abrir y consolidar poco a poco mercados como Suiza, Sudáfrica, China, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Por su parte, el mercado interior se estima en 7.000 t, con un ligero crecimiento año tras año, y una mayor presencia del pomelo en los lineales de los supermercados y fruterías. Finalmente, la industria transformó unas 10.000 toneladas, absorbiendo la fruta de menor calidad.

Confirmada la producción de limón para 2017/2018

Ailimpo ha confirmado también el nivel de cosecha de limón para la campaña 2017/2018, que se sitúa en más de 1.115.000 t en nuestro país, ligeramente por encima de las estimaciones iniciales pero con una reducción del 3,7% respecto a la temporada anterior, que se cerró el pasado 31 de agosto con 1.157.800 t.

Por variedades, se espera un incremento del 12% en el caso de Limón fino, con una cosecha total prevista de 907.000 t, gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones. Por contra, continúa Ailimpo, se estima una disminución del 40% en la variedad verna, debido a las altas temperaturas que afectaron a la floración en mayo y junio, con una previsión de producción de 208.000 t.

La cifra global de producción de limón en España "permitirá de nuevo al sector consolidar su volumen de exportación a los mercados de la Unión Europea esta próxima campaña. Además, permitirá satisfacer la demanda creciente del mercado nacional y relanzar las exportaciones a mercados terceros, como Oriente Medio, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años. Por otra parte, este volumen de cosecha permitirá también la actividad normal de la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial, "y que juega un papel clave en la regulación de la oferta y en el equilibrio del mercado".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters