Abrir menú

“La prohibición de las jaulas llegará, aunque en un plazo mínimo de cinco años”

Rubén Martínez, director de Granja Avícola Rujamar

“La prohibición de las jaulas llegará, aunque en un plazo mínimo de cinco años”

Alimarket: ¿Cuál es su valoración sobre la tendencia hacia los denominados sistemas de producción de huevos alternativos?

Rubén Martínez: Positiva, en crecimiento exponencial y me atrevería a decir que necesaria.

A: A día de hoy, ¿en qué punto se encuentra el mercado español de la avicultura de puesta con respecto a estos sistemas?

R.M.: Con respecto a Europa vamos mal. Países como Francia e Italia, similares en número de aves, están experimentando un radical cambio de producción mediante la disminución de código 3, por una parte, y el incremento de gallinas en suelo, ecológicas y camperas, estas dos en un porcentaje menor, por otra. Este fenómeno, sin lugar a dudas, se está iniciando ya en España.

A: ¿Cuál es su opinión de cada uno de los códigos (camperos, en suelo y ecológicos) y qué expectativas de crecimiento ve para cada uno de ellos?

R.M.: Actualmente, en toda Europa, el huevo estrella es el ecológico, seguido del campero, ambos con el inconveniente de su elevado coste y la necesidad de una mayor superficie de terreno para su producción. De ahí, su crecimiento ralentizado, no solamente en España, sino en todo el contiente. Mientras, el huevo suelo, con un 20-25% más de coste de producción que el de jaula, es el líder indiscutible en crecimiento en España y, por tanto, el sustituto natural del huevo de código 3.

A: A nivel industrial y de consumo, ¿qué dificultades presentan?

R.M.: La producción en jaula es muy sencilla e intuitiva. En sistemas alternativos, las cosas cambian. Tanto en suelo como campero y ecológico, se necesitan profesionales en las naves de puesta. Además, al tener la gallina mayor libertad de movimiento, también aumenta el gasto calórico, lo que repercute en una formulación más cara y un consumo más elevado. Además, en la producción ecológica, tenemos el añadido de la alimentación limitada a productos ‘bio’.

A: ¿Cree qué los organismos competentes intervendrán finalmente en la obligatoriedad de eliminar todas las jaulas en España?

R.M.: Sin lugar a dudas, la prohibición de las jaulas llegará, aunque en un plazo mínimo de unos cinco años. Esta circunstancia es una imposición de posicionamiento en el mercado actual de huevos libres de jaulas,y debemos subirnos al carro o lo perdemos.

A: ¿Qué proyectos tiene en relación a los sistemas alternativos?

R.M.: Todos. Actualmente tenemos solo una nave de 130.000 gallinas en jaula, que, en 2018, transformaremos en cage free. Ahora mismo, contamos con más de 500.000 aves para sistemas alternativos y, a finales del próximo año, superaremos el millón. Un parque con el que esperamos liderar el mercado español en suelo y ecológico, con 900.000 y 48.000 gallinas, respectivamentes.

A: Por último, ¿observa alguna otra nueva tendencia que próximamente se pudiera incorporar al mercado?

R.M.: La alimentación libre de transgénicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters