Abrir menú

La revolución de la impresión 3D en alimentación y restauración

La revolución de la impresión 3D en alimentación y restauración

La impresión 3D también ha llegado al sector de la alimentación. Esta tecnología, que ya es una realidad y que promete revolucionar la industria alimentaria, permite sustituir muchos de los procesos de fabricación, ya que se puede personalizar cada ingrediente tanto en su forma como en su composición . En la actualidad, ya contamos con algunos ejemplos de empresas que ha hecho su incursión de la impresión 3D como PepsiCo o Barilla, las cuales están trabajando para incorporar esta tecnología en sus líneas de negocio. Algunas impresoras para alimentos que se muestran en ferias y congresos son ChefJet o Foodini, esta última de creación española. También existen numerosas investigaciones que se están llevando a cabo en universidades como en el MIT o la Universidad de Jiangnan . En España, en concreto en Barcelona, contamos con una de las plataformas globales más importantes en pro de la innovación relacionada con la impresión 3D y la comida: Shapeat , que tiene como objetivo conectar a todos los actores que intervienen en esta interesante industria y, por supuesto, también a los consumidores.

¿Qué es tendencia en alimentación?

Dentro del área de la alimentación, destaca el desarrollo de la impresión de comida 3D elaborada con masas de microalgas, un ingrediente de gran potencial alimentario y en el que se investiga actualmente con el objetivo de desarrollar una mayor variedad de alimentos, a partir de la mejora de las fórmulas de las masas y de las impresoras. El profesor titular del departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV (Valencia), Javier Martínez, fue el encargado de presentar estas masas.

Las masas de microalgas tienen un gran potencial alimentario y en la impresión 3D.

Las masas de microalgas tienen un gran potencial alimentario y en la impresión 3D.

Considera que son muy útiles "tanto para revalorizar productos como para adaptarlos a poblaciones especiales, como los ancianos o los niños", explica.

También Singular Bread , una startup cordobesa , ha desarrollado y patentado la primera impresora 3D de picos , capaz de crear múltiples y caprichosas formas con un coste asequible. Esta es la primera panadería 3D que utiliza esta tecnología para crear picos de pan dirigidos a un sector gastronómico más innovador.

En el caso de Barilla , tal y como ya mencionamos, lleva años invirtiendo en la impresión 3D de pasta. Fueron de las primeras empresas en presentar en la Feria de Milán las posibilidades de esta nueva tecnología, incluyendo una modalidad de pasta que se convierte en ‘rosa’ al contacto con el agua hirviendo . La idea de la empresa es alcanzar altos niveles de personalización de producto , tanto en restaurantes como en el uso doméstico.

El chocolate y el azúcar son los ingredientes más utilizados en las impresoras 3D de comida, debido a su facilidad para pasar de estado líquido y a sólido al enfriarse. Por tanto, las posibilidades de personalización son infinitas , el límite está en la creatividad de cada usuario o marca, por ello, empresas como Hershey’s o creativas como Dinara Kasko están incorporando impresoras 3D en sus instalaciones para poder ofrecer a sus clientes la opción de personalizar sus productos.

El chocolate y el azúcar son los ingredientes más utilizados en las impresiones 3D.

El chocolate y el azúcar son los ingredientes más utilizados en las impresiones 3D.

La restauración, una gran innovadora

El mundo de la gastronomía se está uniendo a la innovación tecnológica, y prueba de ello es que ya se pueden encontrar restaurantes que integran estos dos sectores. Por ejemplo, Food Ink. fue el primer restaurante en el que toda la comida, los utensilios y muebles fueron completamente producidos a través de la impresión 3D . En España, el restaurante La Boscana , situado en Lleida, albergó la primera experiencia en nuestro país de una comida en 3D. Al igual que en Food Ink todos los elementos, mobiliarios y utensilios fueron hechos en impresión 3D.

Otro ejemplo los encontramos en la mano del chef onubense Paco Pérez , que ha creado en su establecimiento Miramar el primer plato gourmet que requiere necesariamente el uso de una impresora 3D para su elaboración . La original y revolucionaria experiencia gastronómica ha sido realizada con una impresora 3D Foodini, del fabricante catalán Natural Machines . Fuera de España, ponemos la vista en la próxima apertura de Cucuyo, la primera cafetería móvil hecha a partir de impresión 3D en el Museo PAMM de Miami .

Con estos ejemplos vemos cómo la impresión 3D nos permite fabricar nuevos tipos de comida que hasta ahora no se habían podido producir debido a su complejidad. Este sistema puede llegar a ser tan preciso que permita personalizar una receta para cada comensal , con el fin de eliminar ingredientes en función de las alergias alimentarias o teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del individuo. Por tanto, nos encontramos ante un momento de cambios e innovaciones continuas, en el que un paso adelante a tiempo, puede marcar la diferencia con la competencia y, como estamos viendo, es imprescindible mantenerse informado de todas las innovaciones que surgen en este sector, ya que se producen muy rápidamente.

Si bien en gran consumo no parece una cuestión que plantee grandes cambios a corto plazo, sí sería interesante buscar a futuro colaboraciones con empresas españolas que estén desarrollando estas impresoras , para temas de innovación y comunicación creando productos como por ejemplo pastas, dulces, picos de pan o chocolates de diferentes formas y colores.

Si quieres más información sobre tendencias visita Alimarket Trends .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters