Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Simone Kasper (Kölln): "Hay mucho potencial para la avena"

Simone Kasper (Kölln): Hay mucho potencial para la avena

Simone Kasper, directora de exportación de la alemana Kölln, explica a Alimarket el porqué del éxito de la avena en el mercado español y avanza las próximas novedades que lanzará la compañía para desarrollar una de las familias más dinámicas de la categoría de cereales de desayuno. En España, la distribución de los productos 'Kölln' corre a cargo de la importadora Ofistrade .

Alimarket: El consumo de avena se ha puesto de moda en el mercado español, cosechando importantes crecimientos año tras año. A su juicio, ¿a qué obedece el éxito de este cereal entre los consumidores? ¿A qué público va dirigida la avena?

Simone Kasper : Las personas perciben que la avena es una opción de consumo muy saludable. La avena es un grano altamente nutritivo, que contiene muchas vitaminas y minerales y que cuenta con un buen sabor. Si se procesa cuidadosamente, la avena es un producto integral con un sabor ligeramente parecido al de la nuez.

En el mercado español, los consumidores aprecian cada vez más la bondad de los productos integrales saludables. La fácil preparación de los copos de avena, mueslis y crujientes es muy apreciada por todos los grupos de edad, principalmente en el momento desayuno.

A: ¿Cuál es el papel que ha jugado su compañía para hacer crecer la categoría en toda Europa, y, en particular, en España?

S.K: Kölln se fundó hace casi 200 años y ha estado presente en España durante más de 30 años. Aunque estamos en muchos países europeos, hemos apostado por España desde los inicios en el marco de nuestra expansión internacional. Con nuestro portfolio actual (copos, mueslis y crujientes) podemos llegar a diferentes consumidores.

Nuestra empresa pretende desarrollar el mercado con innovaciones como, por ejemplo, los copos de avena solubles, que son un producto único elaborado con un proceso patentado. En cuanto a la gama de muesli, tratamos de ofrecer sabores nuevos para que los consumidores tengan la oportunidad de experimentar.

Recientemente, hemos lanzado los crujientes para ofrecer productos de cereal tradicionales con un sabor agradable y una gran cantidad de granos integrales. En general, Kölln ha contribuido a que la avena sea más versátil en su uso y para ofrecer productos de alta calidad.

A: En la actualidad, la mayor parte de su portfolio está compuesto por copos de avena integrales y mueslis. ¿En qué nuevas categorías trabajan para expandir el negocio? ¿Qué nuevos productos llegarán próximamente a los consumidores?

S.K: En 2017 hemos lanzado los crujientes de Avena de 'Kölln', con sabor natural y de chocolate con leche. Son los primeros cereales de avena hinchados y crujientes del mercado elaborados con un mínimo de 63% de avena en los de chocolate y con un 72% en el caso de los naturales. Se trata de una alternativa más saludable y variada para el desayuno, aunque también puede ser un snack, tanto para el público infantil como adulto.

El próximo año vamos a lanzar los copos de avena sin gluten, para responder a los nuevos hábitos alimenticios y a las demandas de los consumidores que no pueden o no quieren consumir gluten.

En la actualidad, Kölln tiene una cartera de productos muy amplia basada en la avena. Es la única marca en el mercado que ofrece actualmente tres tipos de copos de avena: suaves, fuertes y solubles. Seguiremos lanzando nuevos productos interesantes en España, con la ampliación de nuestra gama de muesli y la introducción de copos de avena sin gluten a principios de 2018.

A: En el plano industrial, ¿qué inversiones ha realizado la compañía en su planta de Elmshorn (Alemania) para canalizar el crecimiento sostenido de la compañía?

S.K: Al ser la empresa líder en procesamiento de avena en Alemania, con su centro de producción cerca de Hamburgo, hemos aumentado nuestra capacidad de molienda en un 30% y también adaptamos continuamente nuestras capacidades de envasado para poder satisfacer las demandas del mercado.

Actualmente, procesamos 250 t de avena cada día. Además, obviamente trabajamos duro para mantener el alto nivel de calidad de nuestros producto de la mano de nuestros proveedores escandinavos para optimizar todos aquellos procesos que nos permitan lograr la calidad requerida para la marca 'Kölln'.

A: ¿Y en materia de investigación y desarrollo? ¿Qué líneas de trabajo tienen abiertas?

S.K: Kölln es conocida por su innovación constante. Desarrollamos nuevas variedades de muesli y más referencias, aunque no todas llegarán a España. Tenemos que hacer una selección cuidadosa para cada mercado. Este año estamos muy satisfechos con la introducción de los crujientes, y el próximo ejercicio nos centraremos en el lanzamiento de los copos de avena sin gluten.

A: En España existe un creciente interés por los productos ecológicos. ¿Prevén introducir en España, a través de la importadora Ofistrade, estas especialidades?

S.K: Además de los copos de avena sin gluten, podemos comenzar con productos ecológicos en cualquier momento, aunque aún no se ha tomado una decisión para su lanzamiento en España.

A: En cuanto a su evolución en el mercado español, ¿qué crecimiento han registrado en el último año? ¿Qué expectativas tienen para los próximos ejercicios?

S.K: Hay muchos consumidores interesados en escoger cereales saludables, por lo que esperamos un mayor crecimiento debido al desarrollo general de la categoría y al lanzamiento de nuevos productos. Si nos comparamos con otros mercados, todavía hay mucho potencial en España para lograr un uso más versátil de la avena. Esta es también la razón por la que regularmente realizamos talleres de cocción de avena: nos gusta mostrarle a la gente cuántas oportunidades existen de consumo.

A: ¿En qué cadenas de distribución están presentes en la actualidad y cuántas referencias tienen a la venta en España? ¿Cuál es el objetivo que pretenden alcanzar a medio plazo, en términos de distribución ponderada?

S.K: Estamos presentes en las principales cadenas de alimentación, que representan una cuota de mercado del 60%, y con una media de cuatro o cinco productos por centro. Nuestro objetivo es ampliar aún más nuestra distribución de forma sostenida, para ofrecer al consumidor la opción de elegir una buena selección de productos 'Kölln' en la tienda.

A: Su catálogo está presente desde hace unos meses en amazon.es. ¿Están satisfechos con los resultados? ¿Qué importancia cree que tendrá la firma del acuerdo con esta plataforma de comercio electrónico para aumentar la presencia de ‘Kölln’ en España?

S.K: Los productos 'Kölln' están presentes en Amazon, aunque las ventas son pequeñas. Aun así, es un buen medio para potenciar la marca y poder ofrecer a los “fanáticos de la avena” toda la gama que estamos comercializando, compuesta en la actualidad por 12 variedades.

A: ¿Trabajan en la actualidad con MDD en España o prevén hacerlo?

S.K: Somos productores de marca y nos dedicamos completamente a ello. Por lo tanto, descartamos la fabricación con MDD.

A: La compañía también tiene en su catálogo alimentos infantiles como papillas con base de cereales. ¿Pueden llegar en breve también al mercado español?

S.K: La comida para bebés no es parte de nuestra estrategia para España por el momento. Hasta ahora nos estamos centrando en las gamas que tenemos, aunque no lo descartamos en un futuro.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters