Abrir menú

El renacimiento de las carnicerías tradicionales

El renacimiento de las carnicerías tradicionales

Desde hace unos años estamos asistiendo al auge de las carnicerías artesanales . Pero, ¿a qué se debe? Hay varios motivos, pero uno de ellos es el deseo del consumidor por conocer al detalle el origen y la trazabilidad de los alimentos . Esto ha hecho que se pongan en valor aquellos establecimientos en los que se ofrece esa información, así como asesoramiento. Por otro lado, también nos encontramos con la revalorización de los métodos tradicionales y artesanales de corte y la búsqueda de cercanía y apoyo al comercio local .

Estos establecimientos ofrecen productos procedentes de granjas locales con un precio generalmente más alto que el del supermercado, pero está dirigido a un consumidor que aprecia la calidad y que valora el bienestar del animal: alimentación a base de pasto, criado en libertad de manera ética, libre de antibióticos...

Además de orientarse a este perfil de cliente, dirigen su producto a consumidores que buscan momentos de indulgencia puntuales , creando todo un rito alrededor del consumo, ya que son conscientes de que hay personas que consideran que el consumo excesivo de carne es perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

Por otro lado, tendencias, como la carne madurada o los nuevos cortes , son claves en estas carnicerías, así como la unión de espacios de restauración en los propios establecimientos. Entre las nuevas propuestas que están surgiendo, algunas se han convertido en auténticos referentes, como la londinense Hill & Szrok Master Butcher & Cookshop que recientemente ha ganado una mención en la Guía Michelín por la oferta en su restaurante; o Fleishers , en Nueva York, que acaba de abrir su quinta localización. Otros establecimientos líderes del sector son: The Meat Hook , Clove and Hoof , Western Daughters o Belcampo . También los chefs de alto perfil también se están sumando a este movimiento, como la Gwen Butcher Shop , de Curtis Stone, en Hollywood o White Gold Butchers , de April Bloomfield, en Nueva York.

Están surgiendo nuevas propuestas en relación al auge de las carnicerías artesanales, y algunas se están convirtiendo en auténticos referentes.

Están surgiendo nuevas propuestas en relación al auge de las carnicerías artesanales, y algunas se están convirtiendo en auténticos referentes.

Alternativas para vegetarianos

Asociado a esta nueva ola de carnicerías artesanas, están surgiendo alternativas para veganos y vegetarianos que imitan a la perfección las carnicerías tradicionales, con la única diferencia de que no hay carne de origen animal . Algunos referentes en el sector son The Herviborous Butcher o The Vegetarian Butcher .

¿Te imaginas carnicerías que vendan carne sin ser carne?

¿Te imaginas carnicerías que vendan carne sin ser carne?

Desde Alimarket Trends aconsejamos hacer un seguimiento de las innovaciones relacionadas con este movimiento , que busca lo tradicional y artesanal en el consumo, y que está asociado a las nuevas demandas y necesidades de los consumidores, ya que se trata de una tendencia creciente a la que se suman cada vez más adeptos. Además, esta tendencia conecta con otras que ya hemos abordado en Alimarket Trends, como el auge de las proteínas. Para seguir informado y poder adelantarte a las nuevas tendencias que llegarán al mercado, puedes consultar nuestros Informes .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters