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Alimentaria prepara su edición más internacional

Alimentaria prepara su edición más internacional
Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions

" La próxima edición de Alimentaria atraerá a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales ", asegura Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, en la presentación internacional de la feria. Una edición en la que, por primera vez, se celebrarán de manera conjunta Alimentaria y Hostelco . "Es el propio canal el que lo demanda", explica Valls, que defiende el eje estratégico que conforman alimentación, turismo y gastronomía.

"Alimentaria busca diferenciarse en un entorno donde la madurez es muy intensa", prosigue Valls, aprovechando fortalezas como su fuerte posicionamiento internacional, el apoyo institucional (con un amplio abanico de organismos públicos y privados como el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fiab, Aecoc o Produlce), o la presencia en la feria de las grandes marcas del sector. Otros factores de éxito son la atención al canal horeca, la identificación con la dieta mediterránea o la innovación, expresada en nuevos conceptos como Barcelona Cocktail Art, dedicada a la tendencia de la coctelería.

En el apartado internacional, Alimentaria dispone de un presupuesto de 2,5 M€, que permitirá entre otras acciones invitar a 800 compradores internacionales dentro del programa Hosted Buyers, en el que la feria cuenta con el respaldo de organismos como Fiab o Mapama.

Alimentaria celebrará su próxima edición entre el 16 y el 19 de abril de 2018, en el Recinto Gran Vía de Barcelona . Antonio Valls afirma que la contratación supera el 90%, lo que permite prever la superficie neta de exposición superará los 100.000 m2, con un impacto para la ciudad de Barcelona cercano a los 200 M€.

Una magnífica oportunidad para vender al mundo

La internacionalización es uno de los vectores que marcan la marcha no sólo de Alimentaria como feria sino del propio sector de alimentación y bebidas en su conjunto. En esta línea, Fernando Burgaz, director general de industria alimentaria de Mapama , contrapuso la marcha de un mercado nacional con menos población y hogares más pequeños con las previsiones demográficas para el conjunto del planeta. "Habrá 9.000 M de habitantes en 2050, según las previsiones de la FAO, que indican que para alimentarlos a todos será necesario incrementar un 70% la producción mundial de alimentos y bebidas" , lo que se convierte en una "magnífica oportunidad para vender al mundo".

Una oportunidad que la industria está aprovechando ya, con un crecimiento de las exportaciones alimentarias del 50% entre 2011 y mediados del presente año, que se cerrará con cerca de 50.000 M€ vendidos al exterior.

En la misma línea, María Naranjo Crespo, directora de alimentos del Icex , animó al sector a buscar vida comercial fuera de la Unión Europea. Para ello aconsejó la estrategia de las 3 D: " diversificación de mercados, diferenciación de productos y digitalización de la industria alimentaria ". Como ejemplo de apertura a nuevos mercados, María Naranjo destaca la firma de acuerdos de librecambio con Canadá y Japón. En el apartado diferencial, subraya la importancia de atender a nichos como el de alimentos ecológicos, gourmet, halal o kosher. Muestra de la actividad en el terreno digital serían los acuerdos promovidos con el Icex con pure players como Alibaba o Amazon.



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