Abrir menú

Nespresso invertirá 50 M$ en el cultivo de café en Colombia

Nespresso invertirá 50 M$ en el cultivo de café en Colombia

La multinacional suiza Nespresso ha anunciado una inversión de 50 M$ para el cultivo de café en Colombia, parte de los cuales irán destinados a ampliar el programa de obtención de café en antiguas zonas en conflicto dentro de este país.

Esta decisión se basa en el compromiso a largo plazo que mantiene Nespresso con el café de Colombia y en su interés por reactivar la producción en ciertas regiones armadas en las que ésta se había abandonado. Su anuncio llega después del lanzamiento a principios de 2017 de la edición limitada ‘Aurora de la Paz’, un café obtenido en la región de Caquetá, antigua zona de conflicto armado. Para este 2018, el café que Nespresso adquirirá en esta zona podría multiplicarse por cinco y, además, prevé procesar por primera vez también café de San Vicente del Caguán, una comunidad que se vio afectada por los enfrentamientos.

Esta región tiene un clima único y permite el cultivo de cafés Arábica a baja altitud y temperatura, condiciones que, unidas a la elevada humedad que presenta el terreno, aportan al café unas intensas notas afrutadas y una suave acidez.

Los técnicos de Nespresso ya han empezado a trabajar con más de 500 productores en la región de Caquetá para implementar su Programa AAA Sustainable Quality™, un proyecto de trabajo directo con los caficultores para mejorar su productividad, calidad y sostenibilidad, a la vez que comparten buenas prácticas, proporcionan asistencia técnica, y mejoran los niveles de bienestar social y medioambiental de los caficultores. Los caficultores de Caquetá se unirán a los 33.000 productores colombianos que ya forman parte del Programa AAA , que se lanzó en el país en el año 2004 y cuenta con el apoyo de un equipo de 150 agrónomos locales. La ampliación del programa a San Vicente se implementará con el apoyo del socio estratégico de Nespresso, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

Hasta la fecha, en el Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso en Colombia participan un total de 33.000 caficultores colombianos, de los cuales, casi un tercio cuentan con el apoyo necesario para obtener los certificados de Rainforest Alliance, Fairtrade International y Fairtrade USA. Entre las principales actuaciones llevadas a cabo por el programa AAA de Nespresso se encuentra el apoyo a la resistencia al cambio climático impulsando la reforestación de 1 millón de especies autóctonas de árboles en las plantaciones a finales de 2017; la gestión de ayudas a la FNC para la renovación de 100 M de cafetos; la contribución a la renovación de sistemas de gestión del agua en 25 cuencas hidrográficas críticas; la promoción de centrales de beneficio comunitario, y la introducción de un plan de ahorro para la jubilación de 2.000 caficultores de Caldas junto con Colpensiones y Fairtrade International Organization.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters