Abrir menú

Asedas espera un incremento de entre el 3 y el 5% esta campaña de Navidad

Asedas espera un incremento de entre el 3 y el 5% esta campaña de Navidad

Los supermercados de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) esperan que la mayor afluencia de clientes para realizar sus compras navideñas se produzca durante las semanas de Navidad y Año Nuevo , especialmente los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre, según ha adelantado la empresa en un comunicado.

Y es que, aseveran desde la asociación, los españoles concentran sus compras y recogida de pedidos de alimentación en las horas previas a las celebraciones , "aunque los supermercados llevan semanas reforzando las secciones de productos más demandados en esta época". Concretamente, la charcutería -con el jamón curado como producto estrella, seguido de los quesos-; la carnicería -en la que el cordero, junto con piezas nobles de ternera, sigue destacando-; la pescadería en lo referente al marisco; y las secciones de bebidas, especialmente, vino y cava. La demanda de estas categorías llega a duplicarse y, en algunos casos, triplicarse.

Para prestar servicio a esta punta de afluencia a los establecimientos, una fuerza laboral que suma 260.000 efectivos trabaja durante las semanas navideñas con el objetivo "de responder a la demanda y mantener el control de los pedidos a tienda con el doble objetivo de que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 21 horas y de fomentar prácticas de economía circular en cuestiones de eficiencia en cuanto a logística y control del desperdicio alimentario".

Incremento del consumo

Durante esta Navidad, se espera un crecimiento del consumo de entre el 3 y el 5% respecto a la campaña del pasado año . Este dato se ve reforzado por un incremento en la demanda de productos de calidad, tanto en las secciones de frescos como en conservas de frutas y pescados.

El supermercado sigue siendo el canal preferido para la mayoría de las compras . Es el caso de la carne, categoría en la que el supermercado de proximidad se queda con el 60,3% del total de la carne fresca que se adquiere en España y el 72,5% de la procesada. Una situación parecida presentan pescados y mariscos, productos en los que los consumidores otorgan la confianza a los supermercados en un 79,8%. En cuanto al consumo de vino, este tipo de establecimientos también es líder, con un volumen de venta de 63,8% del global. Con respecto a los dulces navideños, comercializan el 74,3% de mantecados y turrones.

Por último, y como dato curioso, el supermercado de proximidad responde al incremento del consumo de juguetes y aparatos electrónicos con un considerable aumento de la venta de pilas. Categorías destinadas a regalos como lotes de perfumería, bombones, flores y adornos navideños también suman protagonismo en los lineales.

Según Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, "el supermercado responde a la demanda del consumidor de productos de calidad y a precios competitivos en esta época del año con un factor de proximidad que es fundamental para adquirir los productos frescos en las horas previas a las celebraciones. Esperamos que esta campaña confirme la recuperación del consumo que venimos observando a lo largo de este año".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters