Abrir menú

Cuna de Platero apuesta por un modelo de producción sostenible

Cuna de Platero apuesta por un modelo de producción sostenible

Cuna de Platero ha cerrado el año 2017 con la consolidación de su modelo de producción sostenible y responsable, método de trabajo que involucra a todas las áreas de la empresa. En este sentido, uno de los principales retos de la cooperativa moguereña durante 2017 ha sido el desarrollo del concepto "Your global berry partner", para ofrecer frutos rojos durante todo el año, y que se incorporen a la cesta de la compra habitual". Así lo apunta José Manuel Márquez, presidente de la empresa. Para ello, recordemos, Cuna de Platero inició en el mes de marzo la plantación de fresas en una finca de 5,5 hectáreas en Ávila para contar con ptroducto una vez finalizada la campaña en Huelva. En total, en la región se recolectaron 210.000 t de fresas en la temporada. Tal como destaca la compañía, el trabajo realizado en Ávila es el mismo que en Huelva, marcado por la sostenibilidad y el respto al entorno.

En relación al resto de frutos rojos, Cuna de Platero está trabajando un equilibrio varietal para la obtención de fruta durante casi todo el año, buscando evitar los picos de producción en fechas determinadas. En frambuesa ha conseguido completar el calendario anual, mientras sigue trabajando en este sentido en arándano (con el que está en el mercado durante ocho meses) y mora, "uno de los retos para ésta y próximas campañas", explica.

Hacia la transformación digital

El cambio del modelo tradicional a otro tecnológico y digital es uno de los caminos que está recorriendo la empresa frutícola. Una de las novedades en este campo es la modernización de los sistemas de envasado y paletizado, que optimizará estas fases de la cadena de valor, mejorando el control de pedidos. Asimismo, Márquez destaca la digitilización de los todos los proceso implantados (ERP), que integra la maquinaria y controla los procesos de la cooperativa (producción, distribución e incluso Recursos Humanos". Estas iniciativas "nos aportarán importantes mejoras en la planificación, medición y control de toda nuestra actividad".

La creación de un nuevo departamento de RR.HH. ha sido otro de los retos de Cuna de Platero, un nuevo departamento que aporta "seguridad jurídica, coordinación y gestión de recursos, y aspiramos a que sea un área estratégica que nos ayude en la toma de decisiones". De hecho, esta departamento, en palabras de Márquez, "nos garantiza que tendremos perfumes humanos que acompañen a esa inversión tecnológica. Buscamos, en definitiva, un cambio cultural, seguir estando en la vanguardia del sector".

Mientras, la cooperativa sigue promoviendo iniciativas para la difusión y fomento de hábitos saludables y consumo de frutos rojos, como la adhesión a la asociación "5 al día", la renovación del acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), la organización de la III edición de los desayunos saludables "Fresayunando" y la celebración de la II edición del "Campamento de Inteligencia Emocional de Cuna de Platero". También ha apoyado iniciativas sociales que redundan en beneficio de su entorno, como acciones de asociaciones de Moguer, el patrocinio deportivo o los actos del centenario de la publicación del "Diario de un poeta recién casado".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters