Abrir menú

Las cadenas de tiendas para mascotas dinamizan el sector de petfood

Las cadenas de tiendas para mascotas dinamizan el sector de petfood
'Kiwoko' lidera el sector de tiendas para mascotas

Las cadenas especializadas en la venta de productos para mascotas continuó en 2017 el fuerte desarrollo de años pasados, impulsando el negocio del canal especializado y de las empresas centradas en dicho canal. Estas cadenas, algunas con cerca de 1.000 m2 de superficie de venta por tienda, permiten un desarrollo del lineal de petfood impensable para el canal retail , dando cabida no sólo a más referencias (unas 5.000 de media), sino también a más marcas. Además, la suma de otros servicios (peluquería, clínica veterinaria, recogida de compras on-line...) y, en teoría, una mayor profesionalización del personal, les hace muy atractivas al consumidor, que cada vez más compagina sus compras en el súper-híper, con las del petshop y el canal on-line.

Principales cadenas de tiendas de productos para mascotas

Ver cuadro completo al final del informe

Principales cadenas de tiendas de productos para mascotas

En este contexto, Masquepet (‘Kiwoko’) continúa a la cabeza del segmento, con 106 establecimientos repartidos en 16 comunidades autónomas y 22 aperturas el último año. La compañía, que lleva una década operando, cuenta con 6.000 referencias en tienda -que cubren las necesidades de todo tipo de mascotas- y más de 50.000 por encargo, y ofrece servicios de salón de belleza, clínica veterinaria y centro de adopción. Además, en los últimos años ha desarrollado sus propias marcas -hasta veinte- englobando todas las categorías del mercado (perros, gatos, pequeñas mascotas, higiene, complementos...). Igualmente, cuenta con tienda on-line (8.000 referencias), que permite al cliente elegir entre el envío a domicilio o la recogida en tienda.

Por su parte, Tiendanimal inició su andadura como tienda on-line, siendo una de las principales del sector con más de 700.000 usuarios en España, Italia y Portugal. A partir de este planteamiento, en los últimos tres años ha iniciado un ambicioso plan de apertura de tiendas físicas, realizando 12 en 2017 y alcanzando los 34 centros. Al igual que Kiwoko, los establecimientos cuentan con numerosos servicios (peluquería, recogida de pedidos on-line, veterinario...) y seis marcas propias tanto para alimentos para perros y gatos y pequeños roedores, como para complementos e higiene.

Junto a ellas, en 2016 comenzó a operar la masterfranquicia ‘By Mascota’ , enfocada a desarrollar una red de tiendas de proximidad, con todos los servicios de las grandes cadenas. Actualmente, cuenta con 9 establecimientos en la Comunidad de Madrid y Barcelona, con unas 500 referencias en tienda y más de 40.000 bajo pedido. Además, cuenta con varias iniciativas, como la creación de una academia de peluquería canina o planes de salud veterinaria.

Mientras, ‘Agrizoo, Gardens & Animals’, desarrollada por Central de Compras Dapac , ha centrado su expansión en el mundo rural -con más de 60 centros de tamaño medio-, incluyendo en su oferta numerosas referencias para cubrir las particulares necesidades del campo, como alimentos para caballos o raticidas, y mayoritariamente con su marca ‘Dapac’.

A mitad de camino entre un petshop y una tienda de bricolaje están las cadenas ‘Verdecora’ (12) y ‘Jardiland’ (8), con un desarrollo más discreto en los últimos años y en cuyos establecimientos conviven productos de jardinería, decoración y para mascotas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters