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España, gran exportador hortofrutícola en un mercado más regional que global

Según el estudio World Vegetable Map 2018, encargado por Rabobank

España, gran exportador hortofrutícola en un mercado más regional que global

El mercado mundial de hortalizas frescas sigue siendo local o regional a pesar de la sensación generalizada de estar ante un comercio cada vez más globalizado. Solo el 5 % de todo su volumen se comercializa de forma internacional , debido a que el 70 % de la producción es sumamente perecedera. En este sentido, la venta de hortalizas frescas va en aumento ante la creciente presencia del cultivo en invernaderos y la popularidad de los vegetales ecológicos.

El informe World Vegetable Map 2018 , encargado por el banco holandés Rabobank, analiza la situación actual y las tendencias mundiales para entender el futuro del sector hortofrutícola . Los productos ecológicos están presentes entre estas querencias de los consumidores. Según el estudio, ya suponen más del 10 % de las ventas en algunos mercados europeos como Austria, Dinamarca, Suecia y Suiza, además ha experimentado un “notable avance” en Estados Unidos, donde se estima que ha alcanzado un cuota cercana al 9 %.

Porcentaje de las ventas por países de productos hortofrutícolas ecológicos

Porcentaje de las ventas por países de productos hortofrutícolas ecológicos

También existe una creciente demanda a consumir frutas y hortalizas de calidad, cultivadas siguiendo los cánones de seguridad y eficiencia, y su disponibilidad durante todo el año. Estas preferencias han obligado a países, que inicialmente no estaban considerados como productores, a aumentar la presencia de invernaderos -unas 500.000 ha globales- y granjas verticales. China (82.000 ha) y España (70.000 ha) son las dos potencias mundiales con más superficie de invernaderos dedicados a la producción hortofrutícola . Corea del Sur (51.787 ha) e Italia (42.800 ha) les siguen en la lista reflejando que Europa (210.000 ha) y Asia (180.000 ha) son los continentes donde se asientan más invernaderos.

Las granjas verticales, por su parte, han ido apareciendo cerca de las grandes concentraciones de consumidores en el hemisferio norte. Este tipo de agricultura implica un cultivo controlado en instalaciones interiores a través de iluminación artificial, lo que supone que los costos e inversiones sean relativamente altos. Los expertos que han redactado el informe creen que “todavía es complicado conseguir una agricultura vertical económicamente viable”. Sin embargo, los datos del comercio revelan que existe una corriente de clientes exigentes dispuestos a pagar más por productos que han sido cultivados bajo unos estándares de calidad.

Marruecos, huerto de Europa

Dentro de la Unión Europea, World Vegetable Map 2018 destaca a España y Países Bajos como “exportadores clave” para el mercado comunitario y aprecia que el comercio interno todavía tiene margen de desarrollo. Pero, a su vez, advierte de las consecuencias negativas que pueden sufrir estos países cuando Reino Unido haga efectivo el Brexit. Asimismo, el informe también menciona el papel de Marruecos como “prometedor proveedor” de la Unión Europea y lo compara con la relación comercial de México -“huerto de América del Norte”- con Estados Unidos.

El documento, por último, dedica un capítulo a los mercados emergentes como India, China y los Emiratos Árabes. Estos países, según los datos que manejan los expertos, están sustituyendo a las tradicionales zonas importadoras de América del Norte, Europa Occidental y Japón. Rusia también ha aumentado sus importaciones hortícolas que, tras su veto en 2014 a la entrada de productos comunitarios, ahora provienen de Bielorrusia, Marruecos, China y Azerbaiyán.



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