Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Rioja se apoya en los mercados exteriores

  • 13/02/2018
  • Vinos

Rioja se apoya en los mercados exteriores

Rioja cierra 2017 "dando un paso en firme como trampolín para acometer una nueva etapa de éxito liderando los vinos españoles de calidad en el ámbito nacional e internacional".

La DOC Rioja recupera la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, cerrando su comercialización con un incremento del 0,64%, que supone la puesta en el mercado de 389 M de botellas .

El incremento en valor se cifra en un 2%, debido a la tendencia de precios, compensando el cambio de mix, respondiendo así al objetivo principal de generación de valor que persigue Rioja.

En los mercados exteriores se comercializaron 108,34 Ml, un 4,39% por encima del año pasado, mientras que en el doméstico, por el contrario, las ventas de Rioja decrecieron ligeramente con respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 175,83 Ml.

Los blancos crecen por encima de la media

Los blancos de Rioja aumentaron significativamente más que la media del mercado (+16%), por encima incluso de otras zonas de referencia en este tipo de vinos. Los vinos blancos se acercaron al 8% de la comercialización total, cuando cinco años atrás su cuota se situaba en torno al 5%. Su crecimiento en el ámbito internacional rondó el 25%, mientras que los rosados siguen demostrando que no son una moda pasajera y aumentaron casi un 6% con respecto a 2016.

El consumo de vinos tintos se mantuvo estable. Las categorías de crianza, reserva y gran reserva supusieron en torno a 157 Ml, un 63,23% de las ventas totales de tintos.

Rioja mejora posicionamiento

Rioja es, según el Consejo Regulador de la DOC, el vino que mayor fidelidad genera entre los consumidores en España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Rusia, destacando también en el resto de sus mercados estratégicos. No obstante, su reto sigue siendo aumentar la notoriedad para aprovechar más esta ventaja y de ahí la inversión de dos terceras partes del presupuesto en promoción, marketing, relaciones públicas y publicidad.

Rioja ha incrementado las ventas en Reino Unido (+3,21%, a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit), Canadá (+6,75%), Estados Unidos (+5,80%), Suiza (+4,21%), Holanda (+2,46%), crecimientos todavía más significativos en Rusia (39,71%) y China (17,31%). Solamente se observa un retroceso moderado en Alemania, posiblemente debido a un reposicionamiento en precio.

Esta mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja, objetivo prioritario de la Denominación, junto al impulso que se le viene dando a los vinos blancos, cuyas ventas vuelven a crecer, confirman que la región ha alcanzado los objetivos marcados.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de la DOC Rioja representan más del 31% del volumen de las exportaciones españolas de vinos con DO. Sin embargo, en valor representan más del 40% ya que el precio medio por litro de Rioja es un 49% superior a la media de los demás vinos con DO, multiplicando por cuatro el importe medio del conjunto de los vinos españoles exportados.

Finalmente, en relación a la última vendimia, cabe decir que 2017 ha sido un año con una meteorología adversa en buena parte de España y en los países competidores, y dejó la cosecha más temprana de la historia de Rioja, con una producción total en torno a los 349 M kg de uva, más corta que la de años anteriores.



Noticias sobre Vinos

Informes sobre Vinos

Últimas Noticias de Alimentación

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail