Abrir menú

Las cuatro medidas del Mapama para impulsar el producto ecológico

Las cuatro medidas del Mapama para impulsar el producto ecológico

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha presentado su Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 . El objetivo del proyecto, afirman desde el organismo, es potenciar este sector estratégico de la producción agroalimentaria española y su adaptación a las circunstancias y tendencias del mercado. En este sentido, el plan seguirá las pautas aprobadas el año pasado en el nuevo marco reglamentario de la Unión Europea (UE).

Según el último informe sobre producción ecológica , elaborado por el Mapama en 2016, España es el primer país dentro de la UE en superficie destinada al cultivo ecológico y el cuarto a nivel mundial. El mismo documento también refleja que estos productos han experimentado “un importante crecimiento” en los mercados internacionales durante los últimos diez años y se estima que alcanzaron un valor de 75.000 M€. La producción ecológica se ha regulado poco a poco desde que se hiciera internamente por primera vez en 1989. Por ello, en los últimos meses, representantes del Ministerio se han reunido con las distintas partes interesadas del sector para conocer de primera mano sus prioridades y actualizar las respuestas a las mismas. El resultado ha sido el siguiente:

Fomentar el consumo interno

El Mapama ha puesto en marcha una serie de elementos de información, divulgación y promoción que se centran en dar a conocer este tipo de productos al consumidor. La campaña se llevará a cabo en el entorno educativo y en los medios de comunicación, así como con algunos tipos de consumidores y de colectivos más específicos. Su intención es modificar las opiniones preexistentes que no se ajustan a la realidad y que causan confusión a la hora de identificar el producto ecológico.

Contribuir a una mejor vertebración del sector

El Ministerio considera una “necesidad” vertebrar mejor al sector de la alimentación ecológica en España y se ha propuesto mejorar la interlocución a varios niveles. Por ejemplo, menciona el diálogo entre las entidades y otros agentes económicos a través del Foro de Participación Sectorial de la Producción Ecológica. Además, han informado que están estudiando la viabilidad de crear una interprofesional del sector ecológico.

Apoyar su crecimiento y consolidación

Los productores de alimentación ecológica se benefician de una serie de reducciones fiscales , al igual que el sector primario tiene un tratamiento tributario diferente al resto de sectores. El Mapama quiere trasladar al Ministerio de Hacienda la información sobre costes y márgenes en la producción ecológica y así poner al día el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de sus beneficiarios. Asimismo, el órgano ministerial también cree necesario continuar con su apoyo en el marco del Plan Nacional de Seguros Agrarios .

Estudiar su papel en la política de medio ambiente

El Mapama ha informado que estudiará el papel de la producción ecológica en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU. En este sentido, evaluarán el impacto medioambiental de este tipo de producción y ofrecerán una mayor visualización a los proyectos que enlacen su actividad junto a la Red Natura 2000 .

La Estrategia, aseguran en el Ministerio, se ha diseñado teniendo en cuenta la distribución competencial e incluye un total de 113 actuaciones concretas de desarrollo enmarcadas en 36 líneas estratégicas dirigidas a dar respuesta a estos cuatro objetivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters