Abrir menú

ElPozo incrementa las garantías del bienestar animal para evitar el recelo

ElPozo incrementa las garantías del bienestar animal para evitar el recelo

ElPozo Alimentación ha dado a conocer que en los últimos meses ha tomado varias medidas para la mejora del bienestar animal en las granjas que le suministran materia prima, y también para ampliar sus estándares de calidad. Además, se compromete a intensificarlas en el futuro, ante la polémica y la crisis de confianza surgida desde hace 10 días, a raíz de las imágenes emitidas en un programa de televisión. La impresión transmitida de deterioro en el trato animal ha llegado a algunos medios europeos y ha provocado incluso que dos cadenas de distribución belgas, Delhaize y Colruyt, y la alemana Rewe retiren de sus tiendas algunos productos de la empresa cárnica murciana.

"Desde la certeza de que una compañía líder como la nuestra no puede permitirse que exista el menor recelo sobre la excelencia de sus procesos , estamos estudiando medidas adicionales en materia de bienestar animal, que complementen a las que ya se estaban implementando", señala la empresa en un comunicado.

La compañía ha llevado a cabo recientemente, entre otras medidas, una revisión de los criterios y aumento en la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario; la implantación de una nueva certificación específica de bienestar animal; y el incremento de la plantilla veterinaria y frecuencia de los controles a las granjas proveedoras.

"Estas medidas llevan implementándose en la compañía de manera gradual desde el pasado mes de octubre y han pretendido ser una garantía adicional al estricto cumplimiento de los estándares de calidad en materia de sanidad, seguridad alimentaria y bienestar animal", reconoce la empresa.

Desvinculación con la granja proveedora

El pasado 4 de febrero, en el programa Salvados "Qué hay detrás de la industria cárnica" de La Sexta Televisión, se mostraron imágenes sobre la situación de algunos cerdos en una granja proveedora de ElPozo Alimentación. "Las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario", indicó ElPozo tras la retransmisión del programa. "Los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena de producción de ElPozo Alimentación. Los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen inviable esta posibilidad", se reconocía.

Según se revela ahora, ElPozo abrió un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecen en el vídeo, tras el cual se inició un proceso de desvinculación que ya es efectivo.

"Desde ElPozo Alimentación queremos insistir en que los veterinarios oficiales de la Administración que realizan su labor en cada industria cárnica garantizan de manera absoluta la seguridad alimentaria. Para ello, estamos trabajando mano a mano con los diferentes auditores de nuestros clientes y planteamos ampliar dicha colaboración a otros actores, grupos animalistas entre ellos , en próximas fechas", propone la empresa en su reciente comunicación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters