Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Puerto de Indias da entrada como socio mayoritario al fondo HIG Capital

Se posiciona como la tercera ginebra más consumida en España

Puerto de Indias da entrada como socio mayoritario al fondo HIG Capital

La empresa sevillana Puerto de Indias ha dado entrada en su accionariado al fondo estadounidense HIG Capital con una "participación estratégica", que no ha sido concretada. Si bien, uno de sus fundadores explica que "aunque HIG Europe se hace con la mayor parte del capital, el reparto está muy ajustado". La operación tiene como objeto acelerar el crecimiento y apoyar a la marca en su expansión internacional, señala en un comunicado. Esta entrada se produce tras los rumores de venta de la marca a otras compañías del sector, tanto nacionales como filiales de multinacionales que operan en España.

Puerto de Indias, con sede en Carmona, fue fundada por los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez Fernández. La compañía fue pionera en el desarrollo y lanzamiento de las llamadas ginebras rosas con su variedad "Strawberry" (con aroma de fresa), primero en Andalucía y posteriormente en todo el territorio nacional. De ese modo, en tan sólo cuatro años se ha hecho con una cuota de mercado en volumen del 10% en la categoría de ginebras en España, porcentaje que a día de hoy sería superior, ya que fuentes de la empresa afirman haberse convertido en la tercera marca del mercado. De hecho, se estima que el 40% del crecimiento de la categoría en España viene de la mano de este tipo de ginebras, con fresas o frutos rojos, llamadas rosas, pink o rosè.

Puerto de Indias cuenta con tres variedades: 'Pure Black Edition','Strawberry', que supone el grueso de sus ventas, y la recién relanzada 'Classic', con una fórmula más fresca y cítrica. Entre las tres movieron en 2017 unas ventas de 5,5 M de botellas, 96% nacional y 4% internacional. Ya en 2016, la empresa alcanzó una facturación de 36,3 M€, un 91% más que el año anterior, con beneficios netos de 5,88 M€ (+73,5%).

Fuerte plan de expansión internacional

La empresa sevillana tiene previsto aumentar su capacidad con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones productivas y logísticas. Para ello, en 2016 se hizo con una parcela de 15.000 m2 en el Parque Logístico de Carmona, en las que tenía previsto invertir unos 5 M€. Con su puesta en marcha, prevista para primeros de 2019, esperan cuadruplicar la producción.

En paralelo, ha diseñado un ambicioso plan de expansión internacional, que implica el desarrollo de una red comercial en Europa, EE.UU. y América Latina, así como acuerdos estratégicos. En este sentido, José Antonio Rodríguez, co-fundador de Puerto de Indias, afirma: "Esta operación permite a la compañía dotarse de los recursos necesarios para afrontar el mercado internacional y complementar las capacidades de nuestra empresa".

En 2016 la sevillana realizó sus primeras exportaciones a Reino Unido, Portugal y Países Bajos. A los que en 2017 se incorporaron países de Latinoamérica, empezando por México, así como China, mientras que para 2018 tiene previsto entrar en EE.UU. De tal modo, que en un plazo de tres años esperaba vender por esta vía unos 3 M de botellas. Actualmente, afirma tener presencia en 14 mercados internacionales.

Leopoldo Reaño, CEO de HIG Europe, comentó: "Estamos muy contentos de poder apoyar al equipo gestor, liderado por José Antonio y Francisco, en su ambiciosa expansión internacional. Estamos convencidos de que la combinación de la visión que han tenido en el mercado nacional, con nuestra capacidad financiera y fuerte presencia internacional sienta las bases para un crecimiento futuro y aspirar a convertir a Puerto de Indias en un jugador líder en el sector de las bebidas espirituosas en el mundo".

HIG Capital, con sede en Miami, es una destacada multinacional de capital riesgo con más de 20.000 M€ de activos bajo su gestión. La cartera actual de la firma está formada por 100 compañías con una facturación anual agregada superior a los 28.000 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters