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Covirán entrará en Baleares para estar en toda España

Covirán entrará en Baleares para estar en toda España

La cooperativa granadina Covirán aumentó un 6,3% sus ventas brutas bajo enseña en 2017, hasta alcanzar 1.340 M€, e incrementó también su volumen de negocio un 6%, hasta los 700M€ , un crecimiento "por encima del resto del mercado", señaló ayer Luis Osuna, presidente y CEO de Covirán en la presentación en Madrid de los resultados de la compañía. El beneficio neto se situó en 1,09 M€, un 5% más respecto a 2016, mientras que el EBITDA creció también un 5%, hasta los 7,87 M€. La compañía espera alcanzar en 2018 un crecimiento del 15% y lograr de aquí a 2020 unas ventas brutas bajo enseña de 1.800 M€ y un beneficio neto de 3 M€.

Tras la compra de la central de compras de segundo escalón DUSA a finales de 2017, Covirán espera seguir ampliando su presencia en 2018 en Cataluña. Esa operación supuso la integración de 90 establecimientos a la cadena, con una media de 250 m2 de sala de venta y unas ventas brutas anuales de 100 M€, lo que la convierte en "la segunda comunidad en volumen de negocio para la cooperativa", solo por detrás de Andalucía duplicando el número de tiendas actuales hasta las 275. La identificación de estos establecimientos bajo la enseña 'Covirán' "se pondrá en marcha en este semestre", poniendo el foco en los productos frescos, para lo que se construirá un almacén específico. Otra de las regiones en la que espera consolidarse este año es Canarias , a través de su plataforma logística en Tenerife, que será complementada próximamente con otra en Gran Canaria.

Para 2019 la compañía se marca como objetivo utilizar la infraestructura aportada por DUSA como "puerta de entrada" a Baleares, la única comunidad autónoma en la que todavía no está presente. Esto implicará la implantación de otra nave logístic a.

De acuerdo con los datos de Covirán, al cierre de 2017 sumaba 2.700 socios, 2.470 de ellos en España y 230 en Portugal, con 3.221 establecimientos adheridos al grupo, 2.921 en España y 300 en Portugal . Gracias a estos datos, Covirán se mantiene en el segundo puesto a nivel nacional por número de establecimientos en nuestro país y el tercero en Portugal .

En cuota de mercado bajo enseña la cooperativa alcanza el 2,76% en España y 0,85% en Portugal, pero según la propia compañía si solo se tienen en cuenta los establecimientos de menos de 1.000 m2 esa cifra aumenta al 6,2% en España y 2,15% en Portugal.

En el apartado de la inversión, en 2017, Covirán y sus socios han destinado 25,5 M€, un 34% más que en 2016. Del total, la cooperativa ha aportado 10,5 M€, destinados a la mejora y modernización de puntos de venta y a la transformación digital que está llevando a cabo el grupo. En la última década Covirán ha sumado una inversión de 216,5 M€.

En cuanto a plantilla, la empresa dispone de 15.570 trabajadores, 13.775 en España y 1.795 en Portugal, y ha registrado un aumento del empleo en 2017 del 4,71% .

Internacional

Fuera de España, Covirán aspira a alcanzar los 450 supermercados en Portugal en 2020, lo que supondría un 12% de la facturación total del grupo para esa fecha, y continuar el proceso de identificación de los establecimientos con la enseña 'Covirán', que actualmente utilizan 200 de sus 300 tiendas portuguesas.

En Marruecos, durante 2018 la cooperativa tiene previsto abrir los dos establecimientos en Tánger y Tetuán que en principio estaba previsto inaugurar en 2017 y espera alcanzar los cuatro supermercados en ese país para junio de 2019, utilizando en principio como fórmula de desarrollo la franquicia. De hecho, para esta acometida internacional ya ha establecido acuerdos con varios inversores locales.

Venta online

Otro de los proyectos a corto plazo es el desarrollo de la plataforma digital para la venta online "que verá la luz este año" y para la que cuenta con Microsoft como partner. Osuna considera el canal online no como una amenaza, sino como "una oportunidad, que supone abrir un abanico de posibilidades a nuestros socios". Debido a ello el 40% de las inversiones de Covirán se destinan a la transformación digital.

Luis Osuna mostró también su preocupación por la venta a pérdida que considera que "puede romper el equilibrio en el sector" , por lo que pidió a las autoridades "que intenten regular la fijación de precios que puede acabar con otros competidores y suponer competencia desleal". Por ello insistió en que Covirán "no vende a pérdida, hemos reducido precios pero a través de la mejora de la eficiencia y la negociación".



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