Abrir menú

Crece el consumo de cerveza en hostelería y se disparan las exportaciones

Crece el consumo de cerveza en hostelería y se disparan las exportaciones

El buen momento que vive el sector cervecero español queda patente en los datos presentados por Cerveceros de España en su Asamblea Anual y que ya adelantó en parte Alimarket. El balance de 2017 pone de manifiesto que el consumo de cerveza en hostelería volvió a crecer un año más, hasta un 6,7% durante 2017 en nuestro país.

De ese modo, casi dos tercios (63%) del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar, siendo la bebida fría más consumida en hostelería, con un 36% del total del volumen. La cerveza puede llegar a ser la cuarta parte de la facturación en bares y restaurantes, y hasta un 40% en los establecimientos con menos de 10 empleados.

De los 35,7 M hl de cerveza comercializados durante 2017 en España, 19,8 M se vendieron al sector hostelero, mientras que la alimentación registró un total de 15,4 M hl. Por tipo de envase, las botellas supusieron el 42% de las ventas, seguidas por las latas, con un 32%, mientras que la cerveza en barril alcanzó un 28%. Se utilizaron un 47% de envases reutilizables y un 53% de no reutilizables. En el terreno de la sostenibilidad, destaca el porcentaje de recuperación de envases, que se sitúa en un 82%. Un 20% de los de vidrio se reutilizan, y un 73% se reciclan. Si hablamos de envases de metal, se recicla un 83%.

Portugal y China, principales mercados internacionales

Otro punto de inflexión ha sido la exportación, que ha experimentado un fuerte impulso a lo largo de la última década, con un incremento del 240%, hasta alcanzar los 2,9 M hl en 2017. Los países que más producto nacional importan son Portugal, con cerca de 83 M hl, China (46,2 M), Reino Unido (37,1 M), Irlanda (31,4 M) y Guinea Ecuatorial (19,2 M). Además, casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas, fundamentalmente en los establecimientos hosteleros. "En 2017 han seguido aumentado las ventas de cerveza, pero sobre todo las exportaciones que han crecido más del 240% en la última década. Vendemos cerveza que se hace aquí, lo que le da un valor añadido", ha asegurado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters