Abrir menú

Refresco Iberia pierde fuerza por la caída de la MDD

Refresco Iberia pierde fuerza por la caída de la MDD

La multinacional holandesa Refresco registró un descenso de las ventas en volumen en Iberia del 19,4%, hasta los 468 Ml en 2017, según se desprende de su presentación de resultados. El especialista en refrescos y zumos para co-packig y MDD matiza en su balance que esta bajada se produjo por una menor peso del conjunto de la MDD en estas categorías y por la fuerte presión en los precios. En este sentido, cabe resaltar que el conjunto de las marcas de la distribución perdió peso en 2016 en bebidas refrescantes en España, pasando de tener una cuota en volumen del 26,9% al 24,1% y en valor del 13,8% al 11,9%. Sin embargo, en zumos y néctares la MDD redujo algo su peso en términos globales, un 2,1% en litros y un 0,4% en euros, pero mejoró ligeramente las participaciones, que se acercan al 65% y el 53%, respectivamente.

En proceso de integración de Cott y con una OPA por aprobar

A nivel de grupo, Refresco alcanzó en 2017 una facturación de 2.269 M€ y puso en el mercado un total de 7.104 Ml, un 9,9% más que el año anterior. De ese volumen, la producción por co-packing representó el 36,3%, frente al 26.8% en 2016. El EBITDA ajustado ascendió a 214 M€ millones (222 M en 2016), mientras que el beneficio neto bajó un 35,4% hasta situarse en los 53 M€. En su comunicado, Refresco argumenta estos datos explicando que "un verano débil en casi todos los mercados y la presión continua sobre las marcas de los minoristas tuvieron un efecto adverso en los volúmenes y los resultados. Estos también estuvieron influenciados por el mayor coste en la puesta en marcha de varias líneas nuevas de embotellado en PET aséptico. Esta tecnología nos permite satisfacer las nuevas preferencias de los consumidores y formatos de envases más innovadores".

Estos resultados llegan en pleno proceso de integración del negocio de embotellado de la norteamericana Cott, dando lugar al embotellador independiente más grande del mundo para MDD y marcas de primer precio. La integración de los dos negocios ha comenzado en Norteamérica, mientras que en el Reino Unido está en proceso de obtener autorización de las autoridades de la Competencia. Asimismo, el pasado 22 de enero de 2018, Refresco, PAI Partners y bcIMC anunciaron conjuntamente el lanzamiento de una oferta en efectivo recomendada para todas las acciones de Refresco, por un precio de oferta de 20 € por acción. El período de aceptación, a menos que se prorrogue, vence el próximo 19 de marzo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters