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Análisis 2018 del segmento de Mixers Premium

Los aliados del destilado en la hostelería

Análisis 2018 del segmento de Mixers Premium

Un buen destilado tiene su complemento en un mixer premium, segmento dominado por las tónicas premium que habrían repuntado casi un 8% en 2017 hasta situarse sobre los 14 Ml, según datos provisionales de GlobalData. Mientras, el resto de mixers premium movería un volumen por debajo de los 5 Ml, según otras fuentes. En ambos casos, los mixers desarrollan su fortaleza en la hostelería, canal que absorbe el 70% de sus ventas. Dentro de este universo, Schweppes consolida su posición de liderazgo con una cuota de mercado superior al 50%. La compañía afirma haber crecido en esta subcategoría de producto durante 2017 un 12% en horeca y un 22% en alimentación. La marca ha redefinido y actualizado su gama, a la vez que incorporaba dos nuevos sabores más complejos y sofisticados. En el primer caso, la marca ha vinculado cada variedad de mixer a una ciudad o región del globo, bajo el argumento de ofrecer un toque distinto a cada cóctel, copa y destilado. En cuanto a novedades se refiere, ha lanzado ‘Tónica&Matcha’ (Kioto). Una nueva tónica de intenso aroma a té verde con recuerdos herbáceos a clorofila y un punto cítrico, es ideal para mezclar con todo tipo de ginebras y con otros destilados como vodka, tequila blanco, pisco e incluso bourbon o ron. Otra novedad es la ‘Ginger Beer & Chile’, que se caracteriza por un sabor exótico que refresca y sorprende al primer trago gracias a un particular retrogusto de jengibre y al golpe picante del chile. Ya en su gama estándar, la marca ha apostado por el rosa con la nueva ‘Schweppes Pink’.

Otro de los grandes, Coca-Cola, afirma haber superado todas las expectativas con su nueva gama ‘Royal Bliss’ durante su primer año de vida, aunque sin ofrecer datos concretos. Desde la compañía sostienen que han mejorado los objetivos iniciales, tanto en volumen como en valor, en un 25% y que el consumo está siendo bastante homogéneo a lo largo todo el territorio nacional. ‘Royal Bliss’ seguirá centrada en el canal horeca “para continuar ofreciendo a los hosteleros una gama amplia para que puedan crear composiciones y combinaciones infinitas”, explican fuentes de la marca. En este sentido, añaden que “la hostelería es uno de sus pilares y como tal, el objetivo es continuar impulsando el sector y crecer de la mano de los hosteleros”.

Fever-Tree empieza a producir en España y cambia de distribuidor

En un nivel más corporativo, la firma de tónicas y mixers premium Fever-Tree ha dado nuevos pasos en su gestión en España, tanto a nivel productivo como de distribución. En el primer caso, la marca iniciaba a mediados de 2017 la elaboración de sus mixers en nuestro país para abastecer a los mercados del Sur de Europa. Para hacerlo, subcontrató el embotellado a la navarra Eva Group , con planta en Lekumberri. “Se ha escogido a esta especialista por la excelencia de sus instalaciones y por su proximidad al manantial de Atzarreta, lo que garantiza la calidad del agua que usaremos en nuestros mixers”, señalaba Marc Calabuig, Southern Europe Manager de la marca. Este es el tercer acuerdo de embotellado que Fever-Tree pone en marcha fuera de Reino Unido, junto a los de Holanda y Alemania, en línea con la estrategia de producir lo más cerca posible de sus mercados clave. “El producto llegará a los distintos mercados escalonadamente, ya que en algunos aún hay stock de producciones anteriores”, añadía Calabuig.

En lo que se refiere a las ventas, la marca se ha mantenido en 2017 en el entorno de las 500.000 cajas, un 75% en el canal de hostelería y en un 25% en alimentación. En este punto, la británica acaba de cambiar de distribuidor en España y desde el mes de febrero es comercializada por Damm . Com ose recordará, Fever-Tree cerró un acuerdo con Grupo Osborne hace un par de años y tenía para la marca fuertes previsiones de crecimiento que no se cumplieron. Ya a nivel de producto, sus últimos lanzamientos fueron hace un año, con la tónica rosada, ‘Aromatic Tonic’, y dos variedades de ginger ale, ‘Spice Orange’ y ‘Smoky’.

Su homóloga británica ‘Fentimans’, distribuida en España por Wkyregal, también ha renovado su imagen a nivel internacional, tras invertir 1 M GBP, presentando una nueva botella de vidrio transparente y nuevo etiquetado. En España, las ventas de esta enseña se sitúan en unos 290.000 botellines anuales, con especial incremento en la demanda de las variedades ‘Rose Lemonade’ y ‘Ginger Beer’, señalan dese la empresa. La gama acaba de ser ampliada con una nueva variedad de tónica denominada ‘Connoisseurs Tonic Water’.

La conveniencia de la lata

En el segmento de los mixers premium su imagen va muy asociada al formato vidrio, si bien, algunas marcas están impulsando el formato de lata por su versatilidad y para desembarcar también en la alimentación. Así, la marca ‘1724’ de Global Premium Brands ha sacado la lata de 200 ml, que se suma a la botella de vidrio de la misma capacidad. Actualmente la marca comercializa unas 60.000 cajas físicas al año y con el nuevo formato espera ampliar los momentos de consumo y reforzarse en grandes superficies como El Corte Inglés, Hipercor y Carrefour.

Principales lanzamientos en el sector de refrescos y mixers premium (1)

Principales lanzamientos en el sector de refrescos y mixers premium (1)

Asimismo, dos nuevos debutantes en la categoría, la canaria Aguas Minerales de Firgas y la joven empresa Moonwater, han apostado por este formato en su salida al mercado. La empresa de agua mineral Firgas presenta dos variedades de tónica, exotic y floral, bajo la marca ‘Sou Tonic’ en lata de 33 cl tipo sleek. Ambos están elaborados por un tercero con quinina natural y no contienen ni colorantes ni edulcorantes artificiales. Además de entrar en las cadenas de distribución canarias, tienen previsto dar el salto a la Península. Por su parte, ‘Moonwater’ es un mixer elaborado con agua mineral carbonatada, jengibre y lima, envasado por el especialista Industrial Zarracina para la marca. Se presenta en formato de lata de 250 ml y con diseño de Óscar Mariné, referente del diseño industrial, corporativo y artístico, para consumir solo o combinado con destilados. El último en sumarse al boom del “mixing” es el refresco ‘7UP’ de Pepsico. La marca acaba de lanzar una campaña bajo el claim “Tu Mix Más Tú”, dirigida al consumidor joven y millenial. Con ella, la bebida de lima-limón quiere posicionarse como una opción hacia el mundo de los combinados y la coctelería gracias a su gran versatilidad.

‘The Original’ potenciará el sello “zero”

Ante la creciente tendencia a la reducción de los azúcares por cuestiones de salud y temas impositivos en muchos países, la empresa madrileña Magnifique Brands proyecta para este 2018 “extender la exitosa experiencia” de la variedad ‘Berries Zero’ al resto de sabores que conforman su gama, especialmente la tónica premium y el ginger beer. En 2017 ‘The Original’ ha superado en 2017 la cifra de los 2 M de botellas producidas y situado su facturación sobre los 1,2 M€

La marca sigue además consolidándose a nivel internacional, pasando de estar presente en 13 países en 2016 a estarlo en 24 el pasado año. Especialmente se ha reforzado en gran distribución fuera de España, logrando entrar en las cadenas Harvey Nichols en Gran Bretaña, Wallmart, City Market y FresCo en México, Migros en Suiza y Carrefour en Italia. Esta evolución le ha llevado a que las exportaciones representen ya el 45% de su negocio.



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