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Los Superalimentos ganan profundidad en su oferta

Algo más de dos años después del desembarco de la quinoa en los lineales de Mercadona o de la consolidación de la oferta en quinoa ‘Sos’, de Ebro Foods, y frente a un consumidor en pleno proceso de definición de expectativas frente a los superalimentos, la industria alimentaria va asumiendo progresivamente el reto de ampliar una oferta que, a partir de la quinoa, viene desplegando durante los últimos meses un catálogo complejo de nuevos ingredientes y elaboraciones, que se extienden de forma transversal por todos los lineales.

Los Superalimentos ganan profundidad en su oferta

La salud es una de las principales demandas de los españoles como consumidores. Tal es así que la ‘Súper cesta de la compra’, que toma como referencia una base de 25 categorías de producto diferentes que pueden denominarse superalimentos, crece el doble que el mercado de gran consumo en conjunto, según los últimos datos facilitados por Nielsen, publicados en mayo de 2017. En concreto, los españoles compraron un 4,1% más de superalimentos, frente al 1,9% que progresaba el conjunto del mercado. En esta ‘súper cesta de la compra’ conviven algunos productos que son auténticos clásicos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva virgen, que muchas veces el consumidor no etiqueta como superalimento cuando en realidad sí lo es. Al mismo tiempo, hay una serie de productos emergentes que se han colado en la lista de la compra de los españoles, que no es que sean nuevos, pero sí novedosos en nuestras despensas. Es el caso de la chía y la quinoa, que crecen más de un 1.000% cada uno de ellos.

Algo más de dos años después del desembarco de la quinoa en los lineales de Mercadona o de la consolidación de la oferta en quinoa ‘Sos’, de Ebro Foods, un 27% de españoles manifiesta su intención de aumentar el consumo de superalimentos. La principal barrera de la oferta ya existente es el desconocimiento del consumidor sobre qué son los superalimentos y qué tienen que comprar, ya que casi dos de cada tres demandan más información para saber cómo incluirlos en su dieta.

Liderado por Grupo Siro y en ejecución hasta 2019, con un presupuesto de 7 M€, el proyecto ‘Cibena’ es una de las iniciativas más destacadas a nivel nacional en el desarrollo de superalimentos, con enfoque sobre toda la cadena de valor agroalimentaria. Junto a Siro participan compañías como Dacsa, Epsa, Fruselva, Grupo BC, Huercasa, Interal y Sakata, además de seis organismos de investigación (Ainia, Iata, Itacyl, CNTA, Itagra e Imida), entre otros coloaboradores. El objetivo del programa es determinar lo que espera el consumidor y cómo aproximar y diseñar productos basados en superalimentos a un precio competitivo y adaptados a las expectativas y conocimientos actuales de los consumidores.

La industria alimentaria va asumiendo así progresivamente el reto de un consumidor en pleno proceso de definición de expectativas frente a los superalimentos, que a su vez demanda nuevos sabores que les permitan vivir nuevas experiencias, y mucho mejor si es a través de productos “con una historia detrás”. Esto se está reflejando en una oferta que, a partir de la quinoa, viene desplegando durante los últimos meses un catálogo complejo de nuevos ingredientes y elaboraciones, que se extienden de forma transversal por todos los lineales, con novedades en vegetales y soluciones congeladas, soluciones refrigeradas, pastas, harinas, ensaladas de IV Gama, legumbres cocidas, formato polvo, cereales, snacks de panificación, alimentación deportiva o bebidas vegetales.

Kellogg y Amazon, los últimos en sumarse a la apuesta

Con apenas un mes en el mercado, la nueva apuesta de Kellogg por la alimentación saludable incluye su entrada en superalimentos. La multinacional, líder en cereales de desayuno por marcas con una cuota en valor cercana al 26%, ha lanzado la nueva enseña ‘W.K. Kellogg’ como paraguas para los segmentos de ecológicos y superalimentos, con una oferta inicial en esta última categoría de cereales integrales con granolas de espelta y arándanos rojos, y con semillas de calabaza y chía.

Un mes antes, Amazon introducía en el mercado nacional sus primeros productos de alimentación con marcas propias, cuya oferta integra también la presencia de superalimentos. Así, bajo la enseña ‘Happy Belly’, posicionada en el segmento premium, ofrece semillas de chía y arándanos secos, englobados en una oferta compuesta también por semillas, frutos secos y deshidratados, y almendras y nueces.

Una oferta mucho mas compleja

Ambos lanzamientos han recurrido a la chía y el arándano rojo, dos de los ingredientes que vienen incrementando su penetración en la oferta. Y es que una vez superada la fase inicial de lanzamientos basados mayoritariamente en la quinoa, la oferta en superalimentos muestra una sofisticación mucho mayor. Este nuevo paso adelante se ejemplificaba el pasado mes de octubre con la ampliación de gama presentada por ‘Florette’, que un año después de lanzar al mercado la ensalada ‘Primeros Brotes Superalimentos’, completaba su oferta con cuatro nuevas referencias: primeros brotes, kale, pack de 5 semillas superfoods y una reformulada ensalada completa de superalimentos. En esta nueva gama gana protagonismo el kale, que se ha convertido ya en el nuevo reclamo en el segmento de ensaladas listas para consumir. Otra muestra de ello es el lanzamiento el pasado mes de febrero de ‘Kalettes’, de SAT Verdcamp Fruits. En este caso se trata de un híbrido natural entre un kale y una col de Bruselas. El lanzamiento es fruto un acuerdo con la enseña británica de semillas Tozer Seeds.

Junto a la chía, los arándanos y el kale, también vienen ganando notoriedad los lanzamientos que incluyen en su composición algas, como la espirulina o el kombu. Siguiendo muy pegados a la actualidad en esta revisión del segmento de superalimentos, traemos aquí la iniciativa de Pastas Gallo, que acaba de presentar ‘Nature’, una nueva gama de pastas multiingredientes que incluye tanto vegetales como superalimentos en sus composicones. Así, en la gama ‘Nature multicereal’, Gallo ha introducido ingredientes como la chía, la espirulina, el kale o la lenteja roja, entre otros. También en el lineal de pasta, La Catalana está introduciendo actualmente sus primeras referencias que contienen entre sus ingredientes superalimentos. En concreto, ofrece plumas rayadas con un 5% de alga kombu.

El Convenience como aliado

La progresiva complejidad de la oferta se viene apoyando principalmente en el vector convenience, como elemento necesario para minimizar la manipulación y elaboración por parte de un consumidor que, como hemos señalado,continúa reclamando prescripción para incluir estos alimentos en su dieta. De esta forma, el sector de soluciones es uno de los que está asumiendo con mayor naturalidad el desarrollo de este tipo de oferta.Durante los últimos meses, varios de los principales actores en este sector han presentado sus novedades. Es el caso de Gedesco (Grupo Maheso), Fripozo y Ardo desde el segmento de las soluciones congeladas. La primera ha empezado a comercializar una nueva receta elaborada a base de cous cous y dos de los llamados ‘superalimentos’: quinoa y brócoli. Fripozo, por su parte, presentaba la gama ‘Mucho Más Sano’, enfocada a mercados internacionales, que cuenta con una referencias de quinoa y kale con pavo. En el caso de Ardo, la belga ponía en el mercado un salteado de quinoa y nuevas mezclas con superalimentos, como pak choi, kale y quinoa.

En soluciones refrigeradas encontramos las novedades de Grupo Alimentario Argal, que bajo el anagrama ‘Argal Cocina’ ha presentado una ensalada de quinoa y semillas de girasol, chía y lino, en envase individual; o el lanzamiento a finales de enero de la nueva gama de platos de ‘Ahimsa’, marca propiedad de la especialista en alimentación ecológica Biosurya, que incluye sustitutivos vegetales en formato filete con legumbres y superalimentos, entre los que figuran la lenteja roja, la chía, la quinoa y la espirulina.

Alianza de categorías emergentes

La introducción de los superalimentos ha adquirido un carácter trasversal, funcionando como ingrediente gancho para la introducción de todo tipo de productos. Junto a las categorías más tradicionales que venimos repasando, otras como nutrición deportiva o bebidas vegetales, de menor recorrido en los lineales nacionales, también están empleando el uso de superalimentos para completar su oferta y reforzar la atracción del consumidor. En este sentido, en enero, Weider Nutrition ampliaba su catálogo e incluía entre sus ingredientes los berries y la cúrcuma. El primero, en su nueva gama enfocada al público vegano, ‘Weider Vegan’, que se compone de barritas proteicas de cereales, proteína vegana, un sustitutivo de comida y suplementos BCAA veganos. En el caso de la cúrcuma, se incluye en su referencia ‘Victory Endurance’, desarrollada para deportes de resistencia.

Por su parte, J. García Carrión reforzaba su gama de bebidas vegetales ‘Don Simon Activ Soja’ con las variedades Power (acerola, gingseng y jengibre); Antiox (acai, arándanos y granada); Quinoa (goji, quinoa y té de cebada); y Detox (té matcha, espirulina y aloe vera). También en la línea de la alimentación saludable, Grupo Bimbo ampliaba su oferta con los snacks saludables ‘Break’, que se presenta en el mercado con seis snacks de cereales elaborados con aceite de oliva y con un alto contenido en fibra, y que incluye una referencia con semillas de sésamo, chía y quinoa.

Cerramos este repaso con Biogran, que desde el segmento ecológico ha puesto en el mercado su nueva línea de superalimentos, que comercializa bajo la enseña ‘Ecocesta’. Esta nueva familia de superalimentos, que se presenta en formato polvo, indicado para su uso como añadido a zumos, leche, yogures o smoothies, o como ingrediente en otras recetas, se compone de cinco referencias enfocadas cubrir diferentes necesidades de consumo, como mayores aportes de vitaminas, minerales, proteínas o fibra, e incluyen ingredientes como maca, lúcuma, chlorella, espirulina y kale.



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