Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

A las mascotas también les gusta la alimentación 'natural'

A las mascotas también les gusta la alimentación natural

El sector de petfood (comida y complementos para mascotas) sigue creciendo, especialmente en valor, tal y como muestra el reciente Informe Sectorial de petfood de Alimarket, en el que se estima un mercado cercano a los 1.400 M€ , con un incremento del 5%. Esta tendencia positiva se registra tanto en el canal libreservicio, como en el especializado y también fuera de nuestras fronteras y solo parece ajena al negocio de pequeñas mascotas, que permanece estancado en los últimos años.

Según el informe, la tendencia positiva del parque de perros y gatos y una mayor vinculación afectiva con las mascotas -con la consecuente preocupación por su alimentación y bienestar- son aspectos que favorecen el crecimiento del sector y la aparición de productos de mayor valor añadido, específicos para cada animal y basados en ingredientes naturales (sin aditivos, colorantes, grain-free, a partir de carne fresca, etc.), estos últimos vistos como más saludables por los dueños de las mascotas. En este contexto, las principales empresas del sector, tanto en el canal libreservicio ( Affinity y Nestlé Purina ), como en el canal especializado ( Visán , Cotécnica o Petselect , entre otras) están apostando por la incorporación de este tipo de productos a sus catálogos, creando gamas específicas y diferenciadas. Igualmente, la comida para gatos , tanto seca como húmeda, sigue creciendo en importancia y supone ya un tercio del mercado de alimentos para perros y gatos en libreservicio. Esta categoría ha sumado nuevos e interensantes lanzamientos de empresas como Nestlé Purina y Vitakraft , que también apuesta fuerte por el segmento de snacks , otro de los motores del sector.

Más inversiones en petfood

Esta tendencia positiva del sector y la apuesta por los productos de mayor valor añadido viene sustentada por una inversión constante de las empresas que concurren en el mercado. Tanto empresas especializadas en MDD, como Bynsa -interproveedora de Mercadona- como las grandes marcas de libreservicio y las principales compañías del canal especializado están desarrollando importantes e interesantes proyectos inversores que les ayuden a crecer tanto en España, como en el exterior.

Hay que resaltar que las exportaciones superaron las 300.000 t en 2017 , con un valor de 275 M€, lo que supone un incremento superior al 9%. Este volumen se refiere solo a alimentos para perros y gatos, por lo que el mercado exterior del conjunto del sector sería sustancialmente mayor si sumamos lo que se exporta de alimentos para pequeñas mascotas y accesorios, pricipalmente arenas para gatos, donde Tolsa , Myta y Sepiolsa tienen mucho que decir.

Nuevos actores llegan al mercado español

La evolución del sector está atrayendo la atención de nuevos competidores extranjeros, que ven en España una buena oportunidad de negocio, tanto en las nuevas tendencias alimentarias (productos naturales), como, especialmente en el segmento de accesorios. Algunos ejemplos serían la británica Bob Martin , la alemana JRS Rettenmaier o la barcelonesa Holapet , representante de marcas extranjeras de accesorios y alimentación premiun en España.

Las cadenas especializadas, fuente de oportunidades

Paralelo al desarrollo del negocio de los fabricantes, las cadenas de tiendas especializadas en productos para mascotas se han convertido en uno de los motores del sector. Con más de una cincuentena de tiendas abiertas en 2017, redes como las de 'Kiwoko' , 'Tiendanimal' o 'By Mascota' , permiten un desarrollo del lineal de petfood impensable para el canal retail, dando cabida a más empresas, referencias (una media de 5.000) e, incluso, sus propias marcas. Paralelamente, la venta on-line también ofrece nuevas oportunidades de negocio, aunque aún es un canal minoritario para el sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters