Abrir menú

El sector de vegetales congelados presenta sus mejores datos en diez años

La industria nacional produjo 774.996 t en 2017

El sector de vegetales congelados presenta sus mejores datos en diez años

La industria nacional de vegetales congeladas produjo en 2017 un total de 774.996 t, un 13% más que en 2016, para alcanzar una facturación de 775 M€. “Son los mejores datos de los últimos diez años”, afirma José Félix Liberal, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), agrupación compuesta por doce compañías que representan el 95% de la producción nacional. Los datos confirman el buen momento que atraviesa un sector que, en tan solo 10 años, ha incrementado un 66% su producción, pasando del 467.916 t en 2007 a los datos registrados el pasado año.

La industria española de verduras congeladas es la segunda más importante del continente, después de la belga, y los índices de exportación corroboran la buena situación que atraviesa el producto. Así, las exportaciones continúan también en ascenso. Durante 2017, se exportó el 64% de la producción de los asociados de ASEVEC, para alcanzar un volumen de 497.623 t, lo que representa un crecimiento del 7% respecto a 2016. Los principales mercados de nuestro producto son: Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Italia y Países Bajos. Si hablamos de fuera de Europa, los principales mercados de la verdura congelada española son Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí.

El brócoli, lo más producido

El cultivo de brócoli congelado en España sigue manteniendo su liderazgo. De los datos de producción de las empresas de ASEVEC, representa un 16% del total nacional, con 130.088 t en 2017, un 20% más que en 2016. “La demanda de esta verdura proviene especialmente del extranjero, ya que en España el consumo sigue siendo bajo”, señala Liberal. Solo en 2017 se exportó el 85% de la producción de esta verdura. En segundo lugar, la producción de pimientos ya representa el 14% de la producción, con un crecimiento del 11%, para alcanzar las 111.158 t en 2017. El aumento en el cultivo de esta verdura también responde al crecimiento de la demanda exterior, pues solo en 2017 se exportó el 83% del producto cultivado.

En tercer lugar, encontramos los guisantes que, con una cuota del 12% sobre el total, ha registrado una producción de 97.582 t el pasado año. “Estas tres verduras, brócoli, pimientos y guisantes, suponen el 61% de la producción nacional de las empresas que conforman ASEVEC”, comenta José Félix Liberal. También cabe destacar la producción de judías verdes, tanto planas como redondas, que en 2017 alcanzaron los 63.342 t, representando un 8% de la producción total de verduras. A continuación, con una producción de entre 33.000 y 43.000 t, encontramos las espinacas, la zanahoria, la coliflor y la cebolla como las verduras más cultivadas para la ultracongelación en España. En el caso de la coliflor, las espinacas y la cebolla, se exporta más del 50% de lo producido; de las zanahorias, por su parte, solo se exporta el 27%.

Navarra y Murcia, líderes en producción

Las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas son Navarra y Murcia, entre las dos abarcan un 66% del total. La Comunidad Foral sigue liderando la producción de verduras congeladas con una cuota del 37% de la producción nacional, lo que se traduce en 301.801 t gestionadas desde Navarra, alcanzado un año más su mejor dato en la serie histórica. En cuanto a la huerta navarra, los principales productos cultivados en la región son el brócoli, la coliflor, los guisantes, los pimientos, la patata y el tomate.

Por otro lado, Murcia mejora los datos registrados hasta ahora, manteniendo la segunda posición en cuanto a producción, con 234.816 t de verduras congeladas que suponen el 29% del total de la producción española. Murcia destaca especialmente por el cultivo de brócoli, pimiento, coliflor, cebolla, zanahoria y calabacín. Tras Navarra y Murcia, se sitúan Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía como comunidades clave en la producción de verduras congeladas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters