Abrir menú

Mercadona altera el mapa comercial de aceite de oliva

Mercadona altera el mapa comercial de aceite de oliva

En un ejercicio de aumento tarifario y caída del consumo, la entrada y avance en Mercadona de siete nuevos proveedores de aceite de oliva ( Oleoestepa , Acesur , Maeva , Dcoop , Olivar de Segura , Borges y Aceites de las Heras ) alteró, en 2017, el mapa de comercialización en el mercado nacional. De hecho, Sovena -interproveedor único hasta finales de 2015- perdió el liderazgo y se impulsaron fundamentalmente Dcoop, Acesur y Oleoestepa , como se analiza en el informe publicado por la revista Alimarket .

La filial del grupo Nutrinveste respondió con un plan de captación de nuevos clientes en España para su aceite de oliva, materializado en el inicio del suministro con MDD para dos cuentas y en la entrada en otras cadenas bajo marca. Esos nuevos contratos y el importante volumen de aceite se semillas que sirve a Mercadona permitieron a Sovena mantener el primer puesto en la venta nacional de aceites (de oliva+semillas) embotellados . Mientras, la empresa acrecentó sus exportaciones de aceite de oliva y de semillas, de modo que su negocio prácticamente se mantuvo en 2017.

El acceso de Dcoop a Mercadona y el aumento de su venta de aceite embotellado obedecen a la estrategia de retención del valor añadido, que ha motivado también la incorporación de la marca 'Dcoop' y su alianza con la estadounidense Pompeian. En octubre de 2017, se incrementó del 20% al 50% el intercambio accionarial entre las divisiones de aceite envasado de ambos grupos y se anunció a Alimarket el objetivo de adquirir conjuntamente marcas y/o empresas para avanzar en el mercado mundial.

Por su parte, Deoleo -líder marquista global- dió por concluido su agresivo plan de recorte de gastos, que supuso el abandono de dos fábricas (las de Antequera e Inveruno) y la aplicación de un ERE en España y otro en Italia. Tras registrar, de nuevo, pérdidas en 2017 , la compañía prevé volver a beneficios en 2018. El pasado año, Deoleo mantuvo su comercialización de aceite de oliva en España y fue el único de los tres grandes grupos marquistas que incrementó la ventas con sus marcas.

Ganaron las MDD y los aceites de semillas

El consumo nacional de aceite de oliva se redujo un 8-10% -conforme a los datos de las consultoras de mercado, Aica y el Mapama -, debido al aumento del pvp medio, que Nielsen e Iri cifran en el 7-10% . Este incremento en destino fue muy inferior al impulso tarifario del aceite en origen -del 20%, según Poolred-, de modo que se vieron castigados los márgenes de los embotelladores .

Como cada ejercicio de subida del precio final de aceite de oliva, aumentó la cuota de las marcas blancas (MDD) en España y el descenso comercial del aceite de oliva benefició a la gama de semillas . De hecho, las MDD alcanzaron en el oliva el 66,4% en volumen en libreservicio, según IRI. La venta de los aceites de semillas se incrementó un 5%, conforme a esa auditora, y un 4,7%, según Nielsen, datos que se recogen en el reportaje sobre el mercado de aceites de semillas .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters