Abrir menú

“Ahora lo que prima es la agilidad”

Carlos Herrero, Director de sistemas de Grupo Siro

“Ahora lo que prima es la agilidad”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Carlos Herrero: Ya estamos trabajando en esta idea, preparando nuestras infraestructuras para que la parte técnica no sea una barrera, ya que la sensorización de las máquinas debe estar acompañada de buenas comunicaciones y del software de Big Data que permita conectarse con las máquinas y gestionar tanta información. La elección del partner que nos acompañe es crítica, ya que necesitamos expertos en la operación que nos permitan añadir valor al negocio, con la gestión de la información y la toma de decisiones, creando los algoritmos adecuados.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo concreto de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

C.H: Donde más estamos incidiendo es en el proyecto “Fábrica sin Papeles”, que nos permite optimizar los flujos de materiales que usamos en el proceso productivo, desde el suministro hasta que el producto final está en el cliente integrando la gestión del stock, la trazabilidad tan crítica en la industria alimentaria y la gestión de todas las variables que afectan al proceso. Este último punto es fundamental para controlar y mejorar la calidad de nuestros productos.

Antes de comenzar el proyecto teníamos que rellenar una gran cantidad de datos cada día en las fábricas en cada turno y cada puesto. Partes de trazabilidad, stocks y variables de proceso donde era necesario rellenar mucha información y realizar posteriormente una costosa gestión manual. Ahora, al digitalizar la información, se reduce el margen de error.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

C.H: Depende mucho del proyecto, pero el mundo digital está basado en acciones de desarrollo muy ágiles. Prototipos que se crean y demuestran viabilidad, uso de gemelos digitales que permiten simular las condiciones reales, es decir, invertir menos pero más rápido, y, si te equivocas, rectificar. Ya no es época de grandes proyectos de implantación que requerían de mucho tiempo y recursos, así como

de la adquisición de grandes infraestructuras. Ahora lo que prima es la agilidad, es necesario ser muy rápido para no quedarse obsoleto tecnológicamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters