La cadena de supermercados Lidl incrementó un 7,8% sus ventas netas, hasta alcanzar los 3.594 M€ en el ejercicio 2017 (cerrado a 28 de febrero de 2018). Este crecimiento estuvo ligado a un esfuerzo inversor de 330 M, lo que supone más de un 9% de su facturación total. Un tercio de este montante fue dirigido a la apertura y reforma de 30 nuevas tiendas , dando continuidad a un ambicioso plan de expansión en España que le ha llevado a invertir cerca de 1.000 M desde 2015. A día de hoy ya cuenta con un tejido formado por 552 supermercados, tras finalizar 2017 con una red compuesta por un total de 548 establecimientos y una superficie comercial de más de 590.000 m2.
Este incremento también se ha visto reflejado en su cuota de mercado, consolidándose como el quinto operador del país con una participación del 4,3% sobre el valor total del mercado de gran consumo, según Kantar Worldpanel. En términos de superficie comercial, el operador alemán controla asimismo el 4,3% de la sala de venta, en base al último informe del sector de la distribución alimentaria publicado por Alimarket .
La compañía también se ha afianzado como una de las empresas que más empleo genera. En 2017 creó 800 nuevos empleos en España, contando en la actualidad con una plantilla formada por más de 13.000 empleados. En los tres últimos años ha incrementado su equipo en más de un 30%, consolidando más de 3.000 nuevos puestos de trabajo.
Ofrecer la mayor calidad al mejor precio, sigue siendo la gran máxima de la compañía. Por ello, resalta que a lo largo de 2017 mantuvo el liderazgo en precios bajando su cesta de la compra en un 0,06%, frente al 2,1% que subieron de media, tal y como se desprende del informe Nielsen 360. Este ahorro en la cesta de la compra, sumado a la política de ofertas de Lidl, hizo que en 2017 la cadena trasladara un ahorro de 148 M a sus clientes .
O tra de las máximas de la firma alemana es la sostenibilidad, eje sobre el que gira su modelo de negocio. "Es un valor que nos diferencia del resto de operadores y que está integrado en todas nuestras actividades, apostando por el desarrollo y el bienestar de los empleados, el producto español, la alimentación sana y la producción responsable, minimizando el impacto ecológico de nuestra actividad y con una inversión continuada que garantiza el desarrollo sostenido de nuestro negocio en España", señalan desde la empresa.