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DIA vende su negocio en China al grupo local Suning

DIA vende su negocio en China al grupo local Suning

El grupo de distribución DIA ha informado, a través de un comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), de la venta de sus tiendas en la ciudad china de Shangái a Nanjing Suning.Com Supermarket LTD, sociedad perteneciente al grupo chino Suning. Así, DIA ha traspasado el 100% de las acciones de Shanghai Dia Retail, sociedad encargada del negocio de distribución, y de la consultora DIA (Shanghai) Management Consulting Services, operación que supondrá, una vez consumada, su salida del mercado chino.

El grupo ha indicado que el cierre de la operación está condicionado a su aprobación por parte de las autoridades de la competencia y regulatorias chinas y que el importe de la misma "no es material". Según fuentes de la compañía, esto último significa que la operación "no tiene impacto en las cuentas de DIA". Asimismo, la multinacional española ha señalado que se encuentra inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo Suning que de llevarse a cabo comunicará mediante un hecho relevante a la CNMV.

En la última presentación de resultados de 2017 de la compañía, el consejero delegado, Ricardo Currás, ya anunció el cierre inminente de la venta de este negocio. No obstante, el directivo llegó a insinuar que sería una alianza que no se limitaría solo a la desinversión en el país, sino que contemplaría un acuerdo posterior para distribución online.

La multinacional, que entró en China en 2003, centró su actividad en Shangái tras la liquidación, a finales de 2014, de su filial en Pekín (Beijing DIA Commercial), ciudad en la que llegó a tener 171 establecimientos. En diciembre de 2016 (últimos datos conocidos), DIA contaba con 379 tiendas en Shangái, dos menos que en la misma fecha del año anterior. De estas, 319 se gestionaban como franquicias y 60 eran tiendas propias, con una superficie total de 78.600 m2 (una media de 207 m2 de sala de venta por centro) y plantilla de 1.080 trabajadores (815 en 2017). Además, el grupo completa su presencia en esta zona con un almacén logístico.

La actividad en el país asiático reportó a DIA unas ventas netas de 181,51 M en 2017, un 9,1% menos que el ejercicio anterior, con unas pérdidas brutas de 21,43 M, frente a los 15,87 M negativos del año precedente. El grupo también recoge en su memoria de 2017 el valor de los activos de inmovilizado material e intangibles en este país, que ascendieron a 17,93 M (18,13 M en 2016). Ya en 2016, las dos filiales chinas de DIA tuvieron resultados negativos. La consultora perdió 1,48 M y reflejó unos fondos propios negativos de 2,31 M. Por su parte, Shanghai DIA Retail situó sus pérdidas en 14,56 M (-15,99 M en 2015), mientras contaba con fondos propios negativos de 43,16 M. Ante esta evolución, el grupo señala en su memoria que, en 2016, "realizó una provisión por deterioro en la participación de cartera de la filial en Shanghái por 20,6 M (14,9 M en 2015)". Asimismo, en su memoria del pasado ejercicio aclara que "el resultado neto atribuido descendió un 37,0% hasta los 109 M, afectado por las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017".

El grupo Suning cuenta con más de 1.600 tiendas repartidas entre 700 ciudades de China (China continental y Hong Kong) y Japón, además de la plataforma de comercio electrónico Suning.com. En 2016, último dato disponible, obtuvo unos ingresos 148 M¥, unos 19,1 M€, lo que supuso un crecimiento del 9,7% respecto a 2015.



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