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La charcutería ecológica se abre hueco

La charcutería ecológica se abre hueco

En los últimos dos años, los productos ecológicos están obteniendo un crecimiento extraordinario (+19% en ventas y +22% en valor), una tendencia, además, que seguirá en auge durante los próximos. Sobre todo, gracias a una importante cartera de clientes “dispuestos a pagar más por una oferta satisfactoria”, tal y como señalan desde la consultora Iri, con un 52% de los consumidores españoles comprando ya alimentos eco. Un consumo que, principalmente, se desarrolla en las zonas urbanas más grandes, con Madrid y Barcelona a la cabeza, según el estudio ‘El consumo Eco y Bio en España 2017’ de esta consultora.

Aunque aún se trata de un nicho de mercado muy pequeño, la charcutería ecológica está creciendo a muy buen ritmo, incluso superior a la media de la totalidad del mercado eco en la distribución moderna. ¿Pero qué son los elaborados cárnicos eco? Aquellos fabricados a partir de carnes de granjas ecológicas y, por tanto, de cerdos alimentados a base de pastos y cereales certificados como tal, con una crianza natural y lenta, sin medicación ni productos para su engorde; y, por supuesto, sin ingredientes de relleno ni productos químicos de síntesis en la elaboración final de los embutidos, jamones o fiambres.

Evolución charcutería ecológica en retail

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Evolución charcutería ecológica en retail

Para el TAM acumulado hasta primeros de octubre, también conforme a Iri, los elaborados cárnicos ecológicos aumentaron un 25,56% su volumen y casi un 36% el valor, hasta las las 370 t comercializadas y los cerca de 5 M€ facturados. Por peso, los fiambres y productos cocidos representan el 63,8% del volumen eco, seguidos por ahumados y salazones (15,9%), embutidos curados (11,4%) y untables (8,9%).

Nuevas elaborados cárnicos eco

Hasta ahora, y en buena parte por el propio encarecimiento del producto y una anterior inclinación del consumidor por los productos de primer precio, la oferta de charcutería ecológica correspondía a pequeños productores. Pero cada vez son más las empresas que quieren atacar un mercado en plena expansión. Entre ellas, Industrias Cárnicas Blancafort, con la línea de jamón cocido extra eco ‘Claudia de Blancafort’, en formato pieza, y El Cuco, que presentaba la enseña ‘Bienastur’, una nueva línea de elaborados cárnicos naturales y ecológicos, integrada por referencias de chorizo, morcilla y compango asturiano. Una nómina de fabricantes a la que se acaba de sumar Palacios con el lanzamiento de una gama de sarta de chorizo ecológico, en formato de 200 g, “que mantiene todas las pautas de elaboración de los productos eco”.

Embutidos La Hoguera ha creado la nueva ‘La Hoguera Bio’, proyecto integral para la elaboración de embutidos y jamones ecológicos en Soria que iniciaba a finales del pasado ejercicio 2017. De esta manera, en enero, iniciaba la comercialización de una línea de chorizo sarta ecológico, en formato de 200 g, disponible en sabor dulce y picante. A este le seguirá, ya a finales de este ejercicio 2018, el lanzamiento de una gama de jamón blanco curado ecológico, disponible en pieza, deshuesado y formato loncheado.

En el caso de Señoría de Montanera, su última incorporación al catálogo más premium ha sido, precisamente, una línea de productos ecológicos ibéricos de bellota, “una categoría prácticamente inexistente en España”, como afirman desde la compañía. Se trata de una gama de jamón y embutidos procedentes de “una agricultura y ganadería ecológica, basadas en recursos 100% naturales que ayudan a preservar el medioambiente; además, su cría y elaboración natural, dan como resultado un producto excepcional, libre de aditivos y nitritos, y de mayor calidad nutritiva de la habitual”. Esta estrategia de innovación y posicionamiento ecológico responde también a la vocación exportadora de la propia compañía, con un 40% del negocio volcado en el exterior,“mercados en los que se da importancia al consumo de productos ecológicos y a la alimentación natural y sin aditivos”. También dirigido al mercado de exportación, Casademont presentaba la nueva gama, ‘Bio ‘, compuesta por chorizo y fuet, “ambos producidos sin ningún tratamiento con producto químico que no sea natural, no transgénicos”, de venta en el mercado francés.

La riojana Embutidos Gil, El Enebral y la catalana Ecoriera son tres de las principales productoras cárnicas ecológicas del país, con una destacada implantación, además, en la distribución moderna. La última comercializa sus productos tanto en tiendas gourmet como especialistas, además de estar presente en los lineales de El Corte Inglés. En esta misma cadena y en los establecimientos de Carrefour, podemos encontrar la extensa oferta eco de Embutidos El Enebral, con sede en Orejana (Segovia). En el caso de Luis Gil, reparte de manera igualitaria su presencia en tres canales, retail, tradicional y horeca. Ninguna, eso sí, supera los 3,5 M€ ni las 300 t de producción.



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